CENTRO DE COMANDO FAMILIAR – QUÉ ES Y CÓMO ARMARLO

COMMAND CENTER PPAL

Como soy una mamá de tres niños y además trabajo tanto dentro como fuera de la casa, para mí es muy importante mantenerme organizada y asegurarme de que todos los integrantes de mi familia estemos bien comunicados. Por eso, desde que descubrí el Centro de Comando Familiar lo he adoptarlo para mis necesidades familiares y como me ha resultado tan útil  hoy lo quiero compartir con ustedes.

Para mí un Centro de Comando es un espacio dentro de la casa que reúne a toda la familia y le permite mantenerse comunicada entre sí.

Es el centro de comunicación de todos los miembros de la casa. Es un lugar donde está el calendario familiar que nos informa acerca de las actividades que la familia tiene en común.

Es el lugar en donde se anota el menú semanal para que todos puedan saber qué se comerá en los próximos días.

También es el lugar en donde todos guardan sus llaves…

El Centro de Comando cumple muchas funciones pero la más importante es mantener a la familia debidamente comunicada entre sí.

¿Dónde debe estar ubicado el Centro de Comando Familiar?

En un lugar que sea de fácil acceso para todos los miembros de la familia y adonde todos recurran habitualmente. Yo lo tengo en la cocina de mi casa porque es allí donde pasamos más tiempo y para ser más precisa está al lado de la heladera. Es más, la heladera forma parte del centro de comando.

La heladera es el lugar que todos visitan muy seguido (más de una vez al día, por lo menos en mi caso).  Entonces pensé que un Centro de Comando allí situado sería el lugar perfecto para que todos en casa encuentren la cosas que quiero comunicar.

El Centro de Comando debe ser el lugar al que todos recurren cuando necesitan algún tipo de información acerca de eventos familiares y demás actividades que cada miembro de la familia realiza, junto también con sus horarios de inicio y finalización de cada actividad.

Family Command Center
missfrugalfancypants.com

Por eso si hay algún evento familiar que ha surgido inesperadamente y no se lo pude comunicar a todos, lo voy a publicar en el calendario que está en el centro de comando. Si tengo que mandar nota a alguna persona de mi familia, lo anoto en el block de notas y lo dejo a la vista en el centro de comando.

Toda la comunicación familiar va a estar centrada en un solo lugar: EL CENTRO DE COMANDO FAMILIAR

Cuando todos tienen diferentes horarios, puede ser difícil hacer un seguimiento de todo.

Sin importar cuáles son tus luchas particulares cuando se trata de administrar tu hogar y tu familia, lo mejor que puedes hacer es comunicar con efectividad. Y aunque algunas personas prefieren el texto familiar de grupo grande, a otras les va mejor con un enfoque más de la vieja escuela: el centro de comando familiar.

¿Lo mejor de este sistema? Es totalmente personalizables, por lo que puedes crear el centro de comando familiar que se adapte a tus necesidades y a las de tu hogar.

Cada familia puede armar este sistema de comunicación en el lugar que prefiera. Puede ser utilizando una pared o la puerta de una alacena. También puede estar ubicado a la entrada de la casa (ya que es un lugar muy cómodo para dejar las llaves, carteras, notas escritas). O como hice yo, lo armé al lado de la heladera, usando el costado de la misma que me sirve además para pegar cualquier elemento imantado.

Los Centros de Comando van a variar según las necesidades y las exigencias de cada familia. Aquí les voy a mostrar lo que a mí me funciona. Es un sistema básico que cuenta con lo que nosotros necesitamos para cada día.

¿Qué incluir en el Centro de Comando Familiar?

  • Un calendario mensual para anotar las actividades familiares: eventos, cumpleaños, aniversarios, paseos y vacaciones.
  • Un calendario anual para visualizar en forma general el desarrollo del año.
  • Una hoja con la rutina de limpieza que nos ayudará mantenernos organizadas con la casa día a día.
  • Un anotador o block de hojas
  • Lapiceras y resaltadores de colores.
  • Planificador de tareas del día con horarios para que toda la familia sepa las actividades de cada persona dentro de la casa.
  • Un lugar designado para guardar las llaves
  • Un lugar para guardar la correspondencia
  • El menú semanal junto con la lista de compras del supermercado

He pegado unos imanes detrás de cada elemento que hay en mi Centro de Comando y decidí usar el costado de la heladera para que me resulte práctico mover algunas cosas en caso de necesitar más espacio o de incorporar algún otro elemento.

 Un centro de mando no será muy eficaz si no está organizado. Para asegurarte de no tener problemas, encárgate  de revisar los elementos en tu centro de comando cada dos o tres días y si vea algo guera de lugar, guárdalo e su lugar correspondiente.

Tener un centro de comando hará las cosas 100 veces más fáciles para ti y tu familia, y hará que la administración de las agendas de todos sea mucho mejor.

Te aseguro que este sistema de organización familiar general te será muy útil y repercutirá positivamente en el orden y la organización de la casa.

También te puede interesar:

CÓMO ORGANIZARTE DEFINITIVAMENTE CON LA CASA

4 TIPS PARA TENER UNA CASA ORGANIZADA

CÓMO ORGANIZAR TU GUARDARROPA DE FORMA EFECTIVA

10 comentarios

  1. Mi querida Lucy… tus ideas son geniales poco a poco he podido irlas implementando… aunque mis hijos son muy pequeños aun esto del Centro de Comando me parece super ideal…. gracias por compartir ….

    1. Gracias Carolina! Me alegra tanto saber que las ideas y los tips que propongo en mis publicaciones te son útiles. Aunque tus hijos sean pequeñitos, puedes armar un Centro de Comando informal y muy sencillo para que ellos se vayan acostumbrando a colaborar con el orden en la casa. Al verte guardar las cosas siempre en el mismo lugar, ellos aprenderán por imitación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *