ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

CENTRO DE COMANDO FAMILIAR – QUÉ ES Y CÓMO ARMARLO

Como soy una mamá de tres niños y además trabajo tanto dentro como fuera de la casa, para mí es muy importante mantenerme organizada y asegurarme de que todos los integrantes de mi familia estemos bien comunicados. Por eso, desde que descubrí el Centro de Comando Familiar lo he adoptarlo para mis necesidades familiares y como me ha resultado tan útil  hoy lo quiero compartir con ustedes.

Para mí un Centro de Comando es un espacio dentro de la casa que reúne a toda la familia y le permite mantenerse comunicada entre sí.

designertrapped.com

Es el centro de comunicación de todos los miembros de la casa. Es un lugar donde está el calendario familiar que nos informa acerca de las actividades que la familia tiene en común.

Es el lugar en donde se anota el menú semanal para que todos puedan saber qué se comerá en los próximos días.

También es el lugar en donde todos guardan sus llaves…

El Centro de Comando cumple muchas funciones pero la más importante es mantener a la familia debidamente comunicada entre sí.

¿Dónde debe estar ubicado el Centro de Comando Familiar?

En un lugar que sea de fácil acceso para todos los miembros de la familia y adonde todos recurran habitualmente. Yo lo tengo en la cocina de mi casa porque es allí donde pasamos más tiempo y para ser más precisa está al lado de la heladera. Es más, la heladera forma parte del centro de comando.

doitonadimeblog.com

La heladera es el lugar que todos visitan muy seguido (más de una vez al día, por lo menos en mi caso).  Entonces pensé que un Centro de Comando allí situado sería el lugar perfecto para que todos en casa encuentren la cosas que quiero comunicar.

El Centro de Comando debe ser el lugar al que todos recurren cuando necesitan algún tipo de información acerca de eventos familiares y demás actividades que cada miembro de la familia realiza, junto también con sus horarios de inicio y finalización de cada actividad.

missfrugalfancypants.com

Por eso si hay algún evento familiar que ha surgido inesperadamente y no se lo pude comunicar a todos, lo voy a publicar en el calendario que está en el centro de comando. Si tengo que mandar nota a alguna persona de mi familia, lo anoto en el block de notas y lo dejo a la vista en el centro de comando.

Toda la comunicación familiar va a estar centrada en un solo lugar: el CENTRO DE COMANDO.

Cada familia puede armar este sistema de comunicación en el lugar que prefiera. Puede ser utilizando una pared o la puerta de una alacena. También puede estar ubicado a la entrada de la casa (ya que es un lugar muy cómodo para dejar las llaves, carteras, notas escritas). O como hice yo, lo armé al lado de la heladera, usando el costado de la misma que me sirve además para pegar cualquier elemento imantado.

interior-design.fun

Los Centros de Comando van a variar según las necesidades y las exigencias de cada familia. Aquí les voy a mostrar lo que a mí me funciona. Es un sistema básico que cuenta con lo que nosotros necesitamos para cada día.

sarahrosemary.com

¿Qué incluir en el Centro de Comando Familiar?

  • Un calendario mensual para anotar las actividades familiares: eventos, cumpleaños, aniversarios, paseos y vacaciones.
  • Un calendario anual para visualizar en forma general el desarrollo del año.
  • Una hoja con la rutina de limpieza que nos ayudará mantenernos organizadas con la casa día a día.
  • Un anotador o block de hojas
  • Lapiceras y resaltadores de colores.
  • Planificador de tareas del día con horarios para que toda la familia sepa las actividades de cada persona dentro de la casa.
  • Un lugar designado para guardar las llaves
  • Un lugar para guardar la correspondencia
  • El menú semanal junto con la lista de compras del supermercado

He pegado unos imanes detrás de cada elemento que hay en mi Centro de Comando y decidí usar el costado de la heladera para que me resulte práctico mover algunas cosas en caso de necesitar más espacio o de incorporar algún otro elemento.

Les aseguro que este sistema de organización familiar general les será muy útil y repercutirá positivamente en el orden de todos los integrantes de la familia.

También te puede interesar:

CÓMO ORGANIZAR TU GUARDARROPA DE FORMA EFECTIVA

4 TIPS PARA TENER UNA CASA ORGANIZADA

También puede gustarte...

7 Comentarios

  1. Thanks for the excellent guide

  2. This is actually helpful, thanks.

  3. Thanks for the wonderful post

    1. lucypositive dice:

      Gracias por pasar por el blog! Me alegro que te haya gustado

  4. It works quite well for me

  5. It works really well for me

  6. It works very well for me

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *