ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

CÓMO ORGANIZARTE DEFINITIVAMENTE CON LA CASA + imprimibles gratis

En el post de hoy voy a compartir mis tips favoritos para organizarme con la casa y lograr equilibrio en mi vida como mamá. Para muchas de nosotras lograr organizarnos con la casa es cuestión de balance. En estos últimos años aprendí que es mejor tener las cosas en su justo equilibrio que tenerlas perfectas, porque perseguir la perfección es algo sumamente estresante y abrumador.

Estos son mis tips que hoy te propongo seguir para organizarte con la casa y tener todo hecho sin sentirte agotada al final del día:

1. Usa un calendario digital.

Aprender a usar un calendario digital como Google Calendar es muy fácil y te simplificará la vida.  Hay días en los que estás mucho tiempo fuera de casa y no puedes llevar tu agenda contigo a todas partes. Eso no significa que no puedas revisar tus tareas del día en el lugar en el que te encuentres. Puedes tener todas las actividades registradas en tu teléfono, usando esta aplicación. Uno de los beneficios de Google Calendar es que te permite diferenciar actividades gracias a un sistema de código de color.

Así podrás optar por usar colores determinados para resaltar tus tareas más importantes o también para organizar las actividades de tus hijos.

Y lo mejor, también puedes compartir las actividades de tu Google Calendar con otros usuarios. Por ejemplo, yo comparto mis actividades con mi esposo. Si quieres, también puedes incluir a tus hijos. De modo que, cuando surge algo especial o una actividad de último momento la anotas en el Google Calendar y todos reciben esa información. Es una buena forma de mantener la comunicación dentro de la familia. Y además te da un aviso antes de cada actividad programada para que puedas organizarte mejor.

2. Planifica tu día.

Hazte el hábito de anotar todo lo que tienes pensado hacer en ese día. Anota, incluso las cosas que van surgiendo para los días posteriores. Así no te olvidarás de nada. Te aseguro que de esta manera evitarás estresarte pensando en las pequeñas cosas que debías hacer. Si no lo anotas no lo recordarás. Especialmente si eres de las mamas super ocupadas que corren todo el día. (Si quieres puedes descargar mi PLANIFICADOR DIARIO haciendo click aquí)

3. Crea un plan semanal de limpieza.

Así como te sientas a planificar tu semana, dedícale un tiempo a planificar la limpieza. Teniendo una rutina de limpieza preparada para cada día es más fácil mantener la casa organizada. Para organizarme con este punto diseñé una hoja de rutina de limpieza. Si quieres puedes descargala de forma GRATUITA haciendo click aquí.

Crea un ambiente positivo con la limpieza. Mantener la casa ordenada y limpia es un asunto de todos en casa, no sólo de la mamá. Los niños deben aprender a colaborar por amor y no por castigo. No castigues a tus hijos haciéndolos limpiar. De esta manera sólo consigues crear un ambiente negativo en cuanto a la limpieza y a la ayuda en casa. Si limpian por castigo nunca van a aprender el verdadero sentido de la colaboración y del trabajo en equipo dentro de la casa. Le crearás una imagen negativa de las labores del hogar.

Explícales por qué es importante vivir en un ambiente organizado y qué beneficios les trae tener todo ordenado.

4.  Deshazte de las cosas que ya no te sirven.

Dile NO a la acumulación. Evita hacer compras compulsivas.

¿Cómo es tu relación con las compras? Pregúntate si eres una persona que compra de manera compulsiva o si realmente necesitas todo lo que compras. Ese es un ejemplo claro y muy visible para nuestros hijos.

Antes de comprar hazte las siguientes preguntas: ¿Realmente lo necesito? ¿Va a mejorar mi calidad de vida? ¿Es algo que voy a usar periódicamente por los próximos años? Esas son preguntas que te ayudarán a decidir si debes comprar ese objeto o no.

Cada vez que compres algo usa la regla “Entra uno, sale uno”. Cuando traigas algo nuevo a la casa, ya sea un par de zapatos, ropa, elementos de cocina, adornos, libros, etc; piensa en tirar, donar o regalar algo de tu casa. Así mantendrás tu casa ordenada y evitarás ser víctima de la acumulación.

Uno de los peores errores en el que caemos es pensar en el “por si acaso”. Guardar cosas que no estamos usando por si acaso algún día llegamos a usarlas es el mayor enemigo de las personas organizadas.

Por último, si no eres una persona por naturaleza organizada piensa incorporar estos tips en tu rutina diaria.  Proponte hacer de cada uno de ellos un hábito diario. Hazlo de manera repetida todos los días hasta que te salgan de forma automática.

Espero que estos tips para organizarte con la casa te hayan servido. Si tienes algún tip que haya cambiado tu forma de organizarte compártelo con nosotras en los comentarios.

Si estás buscando material para organizarte mejor, estos artículos te pueden ayudar:

ORGANIZADOR DE COCINA

ORGANIZA TU CASA CON EL MÉTODO KONMARI

4 TIPS PARA TENER UNA CASA ORGANIZADA

CÓMO LIDIAR CON LOS DÍAS COMPLICADOS

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *