PRODUCTIVIDAD

BLOQUEO DE TIEMPO – LA TÉCNICA MÁS UTILIZADA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Como mamá y profesional sé lo que significa “Valorar el tiempo”. Y seguramente a tí también te pasa lo mismo.

Quisieramos tener más horas para poder hacer más cosas, pero lo que debemos saber es que realmente disponemos del tiempo necesario para hacer todo lo que queremos. Sólo es cuestión de saber hacer un buen manejo del tiempo que tenemos.

Con el correr de los años he aprendido a usar una técnica que me ha ayudado a administrar mejor mi tiempo y poder organizarme con todas mis tareas diarias: EL BLOQUEO DE TIEMPO o TIME BLOCKING.

El BLOQUEO DEL TIEMPO es una técnica que te ayuda a optimizar la productiviad trabajando en una sola tarea a la vez dedicándole un tiempo específico. A través de esta técnica tan efectiva se logra eliminar las distracciones aumentando la concentración.

Con el bloqueo del tiempo puedes dividir tu día en bloques, trabajar sobre una tarea específica y de esa manera potenciar tu productividad.

Así, te enfocas en una tarea (y sólo en una) por el tiempo que consideres necesario y solo después de que haya pasado ese tiempo podrás trabajar en una tarea distinta marcándolo en un bloque diferente de tiempo.

He estado trabajando en esta técnca semanal y dariamente, en particular los días en que tengo muchas actividades y necesito mantenerme enfocada en cada una de ellas.

Suelo dividir las mañanas en bloques de media hora y las tardes en bloques de una hora. De esta manera logro terminar distintas tareas dedicándome de manera concentrada.

Beneficios que logras usando la técnica del BLOQUEO DE TIEMPO:

  • Tu rutina es mucho más estructurada.
  • Estás más enfocada en cada tarea.
  • No olvidas hacer las cosas pequeñas, pues estan registradas en algún bloque de tiempo.
  • Logras equilibrar tu vida profesional o laboral con tu vida familiar.
  • Puedes dividir tus tareas según su prioridad.
  • Puedes pasar más tiempo haciendo lo que más te gusta.

Cuando preparo la lista de tareas que debo realizar a lo largo del día lo hago basándome en el “Bloqueo de Tiempo” y de esa manera obtengo mejor control de mi tiempo y por ende, puedo terminar más rápido mis actividades.

Esto quiere decir que mi lista de tareas diarias se limita al tiempo que tengo disponible. Cuando finaliza el ltiempo que tengo bloqueado para cierta actividad, inmediatamente paso a la actividad siguiente, dejando la anterior como pendiente para el próximo día.

A medida que voy trabajando con esta técnica aprendo a utilizarla de manera que beneficie mi trabajo. Puedo hacer planes más precisos y ser más productiva a la hora de enfrentarme con muchas tareas en un mismo día.

Otro de los beneficios que obtienes con el BLOQUEO DE TIEMPO es poder visualizar las distintas actividades que tienes pendientes. Por ejemplo, anota en tu agenda todas las tareas que debes tener hechas para el día y a partir de allí decide cuál es la más conveniente para cada momento. Un consejo: Si eres de las personas que se levantan temprano y sientes que tu momento de mayor productividad es durante la mañana, entonces bloquea las primeras horas del día para trabajar en aquellas tareas que te requieran mayor tiempo de concentración, creatividad y energía.

Otro beneficio es que puedes tomar ventaja de las distintas situaciones del día. Por ejemplo: a la noche, cuando los niños duermen puedes dedicar ese bloque de tiempo para preparar tu agenda, tu ropa y todo lo que necesitas para el dia siguiente.

Con esta técnica, sin dudas estarás más enfocada.

Desde que utilizo la técnica del BLOQUEO DE TIEMPO y me concentro en una actividad evito la multitarea.

También elimino las pérdidas de tiempo y energía.

A través del BLOQUEO DE TIEMPO priorizo mejor cada actividad y me permite trabajar en proyectos a largo plazo ( y no solo en las tareas urgentes).

El BLOQUEO DE TIEMPO me permite flexibilidad. Si alguna actividad no funciona como lo había planeado puedo mover ese bloque de tiempo y trasladarlo a otro horario más conveniente o dejarlo para otro día.

Te aseguro que con el bloqueo de tiempo estarás menos estresada y lograrás equilibrar mejor las distintas áreas de tu vida.

Cómo empezar a usar el BLOQUE DE TIEMPO

1.Escribe una lista de cosas que tienes que hacer cada.

Sugiero comenzar por una lluvia de ideas o brainstorming de todo lo que quieres hacer junto con los objetivos que te propones para cada día. Piensa en las distintas prioridades que tienes: la casa, el trabajo, la familia y por su puesto, tú misma.

2. Piensa a qué hora quieres empezar y terminar con tus actividades cada día.

Ahora piensa en cuánto tiempo dispones para hacer todo lo que necesitas. Escribe un plan o usa un anotador para crear un cuadro con los horarios en los que vas a ubicar las actividades del día.

3. Observa los eventos y actividades que ya están programadas en tu agenda semanal

Ahora es tiempo de empezar a llenar tu agenda del día con las actividades ya prefijadas con anterioridad, como por ejemplo, las actividades de los niños después del colegio. Bloquea el horario usando colores para que sepas que está ocupado.

4. Completa los espacios que quedan con los elementos que escribiste en la lista del paso 1.

Luego observa las actividades de tu lista y escríbelas en los espacios que te quedaron en la agenda. Recuerda ubicar las actividades más importantes al comienzo del día. Ubica las actividades que te llevan más tiempo en el momento del dia en que te sientes más productiva.

5. Ajusta tus planes

Al terminar el día haz una evaluación de todas las actividades y anota cualquier ajuste o cambio que debas hacer para el próximo día. Tal vez necesites ajustar la cantidad de tiempo que le dedicas a ciertas actividades.

¿Has trabajado alguna vez con el bloqueo de tiempo? Si es así ¿Cuáles han sido tus resultados? Si tienes alguna otra técnica que pueda ayudarnos a mejorar nuestra productividad, me gustaría que la comparieras en los comentarios debajo.

¿Estás buscando información sobre productividad? Estos post pueden ayudarte:

PASOS PARA PLANIFICAR UN PROYECTO

GESTIÓN DEL TIEMPO – CÓMO ME ORGANIZO CON LA CASA Y EL TRABAJO-

CÓMO PLANIFICAR TU SEMANA EN 5 PASOS

AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD CON ESTE KIT DE PLANIFICACIÓN

¿Sabías que tener una rutina de mañana productiva impacta positivamente en el resto de tu día?

Descarga el workbook GRATIS para que puedas organizar tus mañanas y tener un día más productivo.

DESCARGA TU WORKBOOK GRATIS

* indicates required

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you
    design this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz reply as I’m looking to create my own blog and would like to
    know where u got this from. kudos

    1. lucypositive dice:

      Hi! Thank you for your lovely comment. I design this web myself.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *