PRODUCTIVIDAD

GESTIÓN DEL TIEMPO – CÓMO ME ORGANIZO CON LA CASA Y EL TRABAJO –

¿Qué es la Gestión del Tiempo?

Es la capacidad de administrar nuestros recursos para realizar las actividades y las tareas diarias en el tiempo que nos hemos propuesto.

En la gestión del tiempo se trata de aprovechar y administrar mejor nuestro tiempo priorizando las tareas que son más importantes y planificando el resto para llegar al final del día y tener todo hecho.

Escucho a la mayoría de las mamás quejarse por la falta de tiempo:

“Me gustaría hacer una taller sobre…, pero no tengo tiempo”.

“Me gustaría ir al gimnasio, pero no tengo tiempo”.

“Quisiera emprender algo nuevo, pero no tengo tiempo”.

Déjame decirte que la falta de tiempo responde a dos cuestiones principales:

  • Falta de Planificación
  • Falta de Organización

Es imprescindible planificar anticipadamente las actividades y tareas de la semana y si es posible, de todo el mes. La planificación le da orden y estructura a nuestro tiempo. Lo ubica en un espacio, al que llamamos agenda o planner, para que pueda ser utilizado de la mejor manera.

A través de la planificación organizamos nuestra vida, le damos un rumbo y una dirección. Nos proponemos metas y nos trazamos objetivos que luego nos llevarán hacia la productividad.

6 TIPS  que te ayudarán a ser gestionar mejor el tiempo en tu casa y en tu trabajo.

1. Usa una agenda.

La clave para no perder tiempo es planificar todo lo que vamos a hacer. Organiza tus actividades por orden de importancia. Dale prioridad sólo a tres cosas cada día. Concéntrate y enfócate en tus prioridades y luego trabaja en el resto. Divide tus tareas según el momento del día en el que deben estar hechas: Mañana, Tarde o Noche. 

Anota los llamados importantes en un recuadro aparte y las compras en otro sector de la hoja.

Categoriza tus actividades.

2. Crea una rutina diaria.

Cuando aprendes a hacer de tus actividades una rutina diaria, todo es más fácil. No pierdes tiempo. Si quieres hacer un mejor uso de tu tiempo, entonces crea una RUTINA DE MAÑANA para tus actividades al comienzo del día. Establece un patrón regular y consistente para realizar todas aquellas actividades que quieres incorporar en tu rutina diaria.

Muchas veces el éxito de nuestro trabajo no reside en la motivación sino en establecer buenos hábitos y rutinas en nuestras vidas.

3. Haz una cosa a la vez.

Olvídate del multitasking o la multitarea. Querer hacer todo a la vez, te dará cómo único resultado no tener nada terminado. Habrás empezado mucho pero habrás dejado todo a la mitad.

No dejes las cosas a medio hacer.

De nada sirve empezar si no lo vamos a poder terminar. Enfócate en terminar la tarea que empezaste y eso te motivará para que puedas empezar otra nueva.

4 Asígnale el tiempo justo a cada tarea.

Asignarle un horario a  cada actividad que tenemos en el día optimizará nuestro trabajo, nos ayudará a enfocarnos y evitaremos perder el tiempo con tareas que sólo requieren el mínimo de atención. Para que las actividades no te lleven más tiempo del que debería utiliza la LEY DE PARKINSON.

5. Delega.

Cuando el tiempo apremia concéntrate en lo importante y delega el resto. Reparte las tareas de la casa entre tus hijos, tu esposo y demás personas que vivan contigo. Sé que estarás pensando: “es que nadie hace las cosas como yo”. Posiblemente sea cierto. Pero recuerda que a veces es preferible que esté hecho a que esté perfecto. Si no es imprescindible que lo hagas tú, entonces delégalo.

6. Elimina las distracciones.

Las distracciones son muy comunes para personas que trabajan desde casa, pues suelen confundir el espacio de trabajo con el ambiente familiar. Si trabajas desde casa es indispensable contar con un ambiente o espacio separado del resto de la casa dedicado sólo al trabajo.

Evalúa tu tiempo y examina las cosas que te llevan demasiado tiempo (y que no son necesarias).

Termina con las excusas.

Saber gestionar eficientemente nuestro tiempo nos proporciona una mejor calidad de vida, nos organiza y en consecuencia nuestra productividad se ve beneficiada.

Cuando aprendes a administrar tu tiempo optimizas tu trabajo tanto dentro como fuera de la casa evitando la frustrante sensación de no poder terminar con las tareas o hacerlas mal.

También te puede interesar

PASOS PARA CREAR UNA RUTINA DE MAÑANA PERFECTA + WORBOOK DE REGALO

LEY DE PARKINSON -CÓMO APLICARLA EN CASA-

CÓMO CREAR HÁBITOS PARA SER UNA MAMÁ ORGANIZADA

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *