PRODUCTIVIDAD

CÓMO ORGANIZAR TU TIEMPO CUANDO ERES UNA MAMÁ QUE TRABAJA

Ser una mamá que trabaja (tanto dentro como fuera de casa) ya no es una misión imposible. Hoy en día, la mayoría de las mujeres combinamos la tarea de ser mamá y con nuestra vida laboral o profesional.

… y sí, es todo un desafío.

Eso significa que tienes mucho en qué pensar, mucho que hacer, mucho por lo cual responder. Una mamá que trabaja trata de enfocarse en su ocupación fuera de casa mientras que al mismo tiempo se enfoca en las tareas de la casa y el cuidado de los niños… Y la lista sigue.

Si trabajas fuera de casa podrá ser fácil para tí separar las tareas y los roles. Pero si trabajas desde casa es mucho más difícil cumplir con tus actividades y mantener tus roles separados sin que todo se vuelva un caos.

¡Qué difícil es mantener un sistema de organización cuando una semana nunca es la misma que la siguiente!

Una de las luchas más visibles que tenemos las mamás que trabajamos es el manejo del tiempo y su impacto en nuestra productividad, ya que nuestros planes suelen cambiar de un día para el otro.

Sin embargo, podemos organizar el tiempo que tenemos disponible para que nuestra productividad no se vea afectada. Hoy quiero compartirte mis 5 reglas para organizar el tiempo cuando eres una mamá que trabaja.

Regla 1: TEN UNA AGENDA SEMANAL VISIBLE

La primera regla para planificar mi semana es tener mi agenda (con todas las actividades semanales escritas) en un lugar que sea fácilmente visible para mí.

No guardadas en una carpeta en mi estudio.

No en mi cabeza porque me olvido.

Sino en la pared o sobre la mesa de la cocina donde pueda verlas todos los días.

Regla 2: TODO TIENE QUE ESTAR ESCRITO

Alguien dijo una vez: “Si no está escrito, entonces no existe”. Personalmente encuentro que es más fácil recordar algo si lo tengo anotado.

Y si está a la vista, mejor aún.

Si es más probable que recordemos mejor nuestros planes cuando los vemos escritos, también será probable que podamos actuar más rápidamente sobre ellos.

Regla 3: TEN UNA RUTINA

Tengo una rutina de trabajo diaria. También me gusta tener una rutina de mañana y otra antes de acostarme. Para mí es una herramienta de productividad muy importante. Tener una rutina me ayuda a recordar qué debo estar haciendo en cada momento, me ayuda a eliminar las distracciones y finalmente me impulsa a responder mejor.

Si todavía no tienes una rutina de mañana que te ayude a optimizar tu productividad, tengo algo que puede ayudarte. Descarga GRATIS mi workbook: CREA TU RUTINA DE MAÑANA. Te aseguro que cambiará tu forma de comenzar el día.

Regla 4: HAZ QUE TU PLANIFICACIÓN SEA FLEXIBLE

Si eres una mamá que trabaja debes planificar la semana de antemano. Particularmente planifico mi semana los domingos. Pero en el transcurso de la semana suceden distintas situaciones hacen que mi planificación sufra algunos cambios.

Al ser una mama que trabaja, tengo que combinar presentaciones de trabajo con actos escolares de mis hijos, y aunque mi semana pueda estar muy bien organizada, un día puede llegar a casa una nota avisándome que al día siguiente tengo una reunión de padres (como muchas veces ha pasado). Entonces todas las tareas que tenía planificadas para ese horario deberán ser reestruturada y algunas de mis actividades tendrán que ser reprogramadas para otro día.

Regla 5: BLOQUEO DE TIEMPO / TIME BLOCKING

El time blocking es una herramienta que nos permite ser más eficaces en cuanto al uso de nuestro tiempo para ser más productivas. Es una técnica muy utilizada que nos permite concentrarnos en una sola tarea dutante bloques de tiempo.

Consiste en bloquear períodos de tiempo para enfocarnos de una tarea. Para empezar mejor tu día puedes bloquear la primera hora de las mañanas y dedicártela a tí, a hacer lo que más te gusta, como por ejemplo, tomar un desayuno nutritivo, hacer ejercicios, hacer un devocional, orar, etc. Ese tiempo, durante una hora estará bloqueado para tus actividades personales y ya no estará disponible para otra actividad.

El time blocking es una técnica muy valiosa que nos ayuda a optimizar nuestro tiempo.

Si quieres saber más acerca del bloque de tiempo y cómo usarlo para aumentar tu productividaad, aquí te dejo un link.

BLOQUEO DE TIEMPO – LA TÉCNICA MÁS UTILIZADA PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

¿Estás buscando más tips para organizar tu vida y potenciar tu productividad? Entonces estos post pueden ayudarte:

PASOS PARA PLANIFICAR UN PROYECTO

CÓMO DEJAR DE SER UNA MUJER DESORDENADA

AUMENTA TU PRODUCTIVIDAD CON ESTE KIT DE PLANIFICACIÓN

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *