PRODUCTIVIDAD

MAMÁS QUE TRABAJAN DESDE CASA: CÓMO PLANIFICAR TU DÍA

¿Te cuesta concentrarte cuando trabajas desde casa? ¿Cómo hacen algunas mamás para trabajar desde casa y planificar su día con éxito?

A muchas mamás les cuesta bastante combinar su trabajo (especialmente cuando trabajan desde casa) y su rol como mamá. Para ellas es algo abrumador y sienten que al final del día no pudieron cumplir con los objetivos que se habían propuesto.

A mí tambien me pasaba lo mismo.

Desde que empecé a trabajar en lucypositive he creado una planificación diaria que agrego a mi agenda y así la combino con mi trabajo como profesional, sin resignar mis responsabilidades como esposa y mamá.

Hoy quiero compartir contigo cómo planificar tu día cuando trabajas desde casa.

1. USA UN BULLET JOURNAL

Hace poco descubrí el valor de un bullet journal y cuántas cosas podemos anotar en él. Nunca antes había pensado que el bullet journal podía ser una herramienta tan poderosa para organizar mis actividades. Y para mi sorpresa me di cuenta de cuánto ahorro en papeles y en listas diarias. En lugar de tener muchos anotadores para escribir mis tareas diarias, usando el bullet journal tengo todo en un solo lugar.

Y lo mejor es que puedo diseñar y dibujar a mi gusto cada tarea siguiendo mis actividades personales.

Planificar sobre un bullet journal es muy fácil y además te permite hacer el seguimiento de muchas actividades y tareas al mismo tiempo.

Si todavia no estás familiarizada con el bullet journal, he escrito un post en que explico cómo usarlo de manera fácil y práctica. Aquí te dejo el link:

BULLET JOURNAL – QUÉ ES Y CÓMO USARLO

Creo que usar un bullet journal tiene sus propios beneficios y es diferente al uso de la agenda ya que puedes crear y variar tu planificación semanal y registrar distintas actividades porque es un cuaderno en blanco y no algo estructurado como una agenda.

2. PROGRAMA TUS TAREAS DIARIAS PARA ADMINISTRAR MEJOR TU TIEMPO.

Me encanta programar. Todos los días en la vida de una mamá son distintos. Tampoco son iguales los días de invierno ni los días de verano. Las actividades y las rutinas familiares cambian. En verano nos acostamos más tarde y tenemos otro ritmo en la rutina familiar… Y ni hablar en vacaciones!!!!

Por eso, para hacer un mejor uso del tiempo , recomiendo programar todas las actividades que vamos a hacer en el día y ajustarnos a esa programación lo mejor que podamos.

Lo que siempre ha funcionado para mí es revisar primero las actividades de toda la semana y en base a eso planificar mi día sin olvidarme de reservar cada día un tiempo (aunque sea corto) para dedicárselo exclusivamente a mi famila.

Pasar tiempo charlarndo con mi esposo y jugando con mis hijos para mí es muy impotante.

Si puedes equilibrar tus días de trabajo con tu vida familiar, especialmente cuando tus hijos son chiquitos, harás que todo fluya mejor y no te sentirás culpable al ausentarte de tu familia cuando trabajas.

LA BASE DE TODO ÉXITO EN LA VIDA ES EL EQUILIBRIO.

3. PLANIFICA PARA TENER UN TIEMPO DE DISTRACCIÓN

Si no planificas un tiempo para dedicártelo exclusivamente a ti misma, ese tiempo nunca llegará por sí solo. Planifícalo de antemano y anótalo en tu agenda para recordártelo.

Así sabrás cuando utilizar el tiempo para enfocarte en tus actividades y aprovechar tus momentos de descanso. De esa manera, el tiempo en que te mantienes enfocada en tu trabajo o en las actividades de tu casa va ser mucho más productivo.

Hay trabajos que puedes hacer aún cuando tus niños estén jugando cerca tuyo. Piensa en qué puedes trabajar que no te requiera mucha concentración mientras cuidas de tus niños. En mi caso, por ejemplo, si tengo que crear algún pin para mi blog, puedo hacerlo mientras uno de mis hijos esta jugando con sus legos. Y si me pregunta algo, enseguida lo puedo ayudar.

Pero tambien sé que el trabajo que requiere más atención, como por ejemplo, escribir un post o preparar un curso, lo hago a la mañana bien temprano mientras todos en casa duermen.

4. HAZ LAS MISMAS TAREAS TODOS LOS DIAS

Me gusta tener una planificación constante cuando planifico mi día como mamá. Trato de mantenerme en mi rutina diaria.

Si hago las tareas de la casa siempre trato de que sean a la misma hora…

Le leo un cuento a mi hijo antes de dormir siempre a la misma hora…

Planifico actividades familiares los mismos días cada semana…

No está mal poder predecir cómo se va a desarollar el dia, mucho menos cuando tenemos niños pequeños.

Y hago lo mismo con mi trabajo. Trato de hacer las mismas tareas cada dia.

A la mañana temprano, cuando sé que tengo más tiempo para pensar y crear, trabajo sobre las tareas que requieren mayor atención. Lo hago repetida y constantemente tratando de que forme parte de mi rutina diaria.

Esto me ayuda a mantener un orden semanal. En cambio, los fines de semana son mucho más relajados y sin tanta estructura.

5. PONLE UN TIEMPO DE FINALIZACIÓN A CADA TAREA.

Cuando trabajas desde casa tienes más flexibilidad en tu horario, pero eso no quiere decir que puedas procrastinar tu trabajo o dejarlo para más adelante.

Eres tu propia jefa.

Por lo tanto, debes contemplar los tiempos de finalización de cada uno de tus trabajos y comprometerte con eso.

Si no te preparas mentalmente para trabajar de esta manera, no vas a ver logros ni resultados. En poco tiempo te desmotivarás y terminarás abandonándolo todo.

La ley de Parkinson puede ayudarte a hacer un mejor uso de tu tiempo, en especial cuando trabajas desde casa. Aunque parezca extraño, si te obligas a terminar un trabajo dentro de las cuatro horas, LO VAS A HACER!!!!

Fíjate un horario de finalización de cada tarea y anótalo en tu agenda como una obligación .

LEY DE PARKINSON: CÓMO APLICARLA EN CASA

Como mamás hacemos muchas tareas a la vez. Somos las cocineras, a veces enfermeras. Muchas veces somos maestras, amigas, pero también somos trabajadoras y tenemos que tratar de combinar cada uno de esos roles y de equilibrarlos para que nuestro trabajo se vuelva mas productivo.

Te aconsejo que planifiques cada uno de tus días aunque trabajes desde casa.

Si no tienes una estructura de trabajo, con el tiempo perderás la motivación y te rendirás.

Llevar un orden de trabajo no es tan difícil, sólo es cuestión de proponérselo cada día.

Si estás buscando más ideas de cómo mantenerte enfocada y hacer un mejor uso de tu tiempo, estos posts pueden ayudarte:

GESTIÓN DEL TIEMPO – CÓMO ME ORGANIZO CON LA CASA Y EL TRABAJO

CÓMO PLANIFICAR TU SEMANA EN 5 PASOS

TIPS PARA CONTROLAR LAS DISTRACCIONES CUANDO TRABAJAS DESDE CASA

Descarga el workbook GRATIS para que puedas organizar tus mañanas y tener un día más productivo

DESCARGA TU WORKBOOK GRATIS

* indicates required

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *