PRODUCTIVIDAD

TIPS PARA CONTROLAR LAS DISTRACCIONES CUANDO TRABAJAS DESDE CASA

Vivimos en un tiempo en que nos distraemos con mucha facilidad: el teléfono, la tablet, la tele. Mensajes y correos que nos llegan todo el tiempo nos demandan atención permanente.

 Es difícil poder lidiar con las distracciones y mantenernos enfocadas en las tareas que son importantes, pero debemos trabajar para tener las distracciones bajo control ya que ellas repercuten negativamente en nuestra productividad.

Pon en funcionamiento estos 3 tips y te aseguro que podrás lograr controlar las distracciones en tu trabajo.

TIP N°1: ENFÓCATE EN LA META QUE QUIERES ALCANZAR

 Enfocarte puede llevarte al éxito o al fracaso. El enfoque dirige tu vida.  Enfócate en lo que quieres lograr y no mires hacia los lados.

El autor Camilo Cruz en su libro “El Factor X” cuenta una historia que ilustra de manera muy clara este tema del enfoque. El autor relata que en un lugar  había una piedra muy grande que obstaculizaba el camino.  Muchos decían que era una piedra enorme para que una persona pudiera romperla. De hecho, varias personas habían intentado partirla sin conseguir resultado alguno. Comenzaron a acercarse algunos hombres para tratar de quitarla, pero no pudieron. Otros la martillaban desde distintos ángulos tratando de romperla, pero nada sucedía.

Finalmente llegó una persona que empezó a golpear la piedra en el mismo sitio una y otra vez. Martillazo tras martillazo, sin detenerse. Martilló varias horas en el mismo lugar sin darse por vencido.

Al cabo de varios días uno de esos golpes logra romper la piedra. Algunas personas que pasaban por el lugar en ese momento vieron la piedra partirse y se preguntaban unos a otros cómo había hecho un solo hombre para romper la piedra de un martillazo. Lo que no sabían era que el hombre llevaba varios días golpeando la piedra siempre en el mismo lugar.

 Fue la constancia y la determinación lo que llevó a ese hombre a golpear la piedra hasta partirla.

Esta historia simboliza muy bien lo que es el poder del enfoque. Es la constancia, es la perseverancia y el estar enfocado en lo que se quiere obtener que hace que las cosas sucedan.

Tip N°2: RESTRINGE EL USO DE LAS REDES SOCIALES.

Si eres de las personas a las que les cuesta lograr concentrarse por las mañanas, entonces te recomiendo que restrinjas al máximo el uso de las redes sociales cuando te levantas. Muchas personas, lo primero que hacen cada mañana es tomar el celular, revisar su correo y comentar en todas las redes sociales. Eso te quita mucho tiempo, te desconcentra y por lo tanto disminuye tu nivel de productividad.

El tiempo de productividad que tenemos a la mañana es único. Un estudio realizado por la Asociación Americana de Psicología asegura que la mañana es el momento de mayor productividad de las personas y que las distracciones nos hacen perder el 40% de productividad.

Por eso debes aprovechar para concentrarte lo más que puedas en la realización de las tareas importantes y evitar cualquier tipo de distracción.

Si para ti chequear tu correo o tus redes sociales es muy importante o es parte de tu trabajo, te recomiendo que agendes y separes un momento del día para dedicarte exclusivamente a eso. Que pongas toda tu atención específicamente a esa actividad en una determinada hora .  Luego continúa con tu trabajo y las demás tareas que tienes asignadas para ese día.

Esto va a evitar que te distraigas en el transcurso del día chequeando correos a medida que te van llegando o cada vez que escuches una notificación en tu teléfono.

Tip 3 TOMA UN RECREO PARA EVITAR QUE TU MENTE SE CANSE.

Nos distraemos más cuando estamos más cansadas y si trabajamos por periodos prolongados de tiempo sin descanso probablemente todo lo que hagamos no sea lo suficientemente productivo porque nuestra mente va a distraerse más fácilmente debido al cansancio.

Entonces, es preferible trabajar por lapsos de tiempo más cortos y descansar. Puedes salir a caminar, por ejemplo.

A veces, para pensar de manera clara hace falta  poner en pausa la mente por un momento. En especial, si estamos trabajando en un proyecto demasiado complicado y creativo.

¿Has leído alguna vez sobre la Técnica Pomodoro? Esta técnica es aplicable para cualquier área de tu vida. Consiste en trabajar arduamente y de manera enfocada por lapsos de 25 minutos y luego tomar 5 minutos de descanso. Mediante el uso de esta técnica estarás dando toda tu atención al trabajo que tienes que realizar sin cansarte fácilmente. Y lo más importante ayudarás a que tu mente se oxigene y descanse para que cuando vuelva a trabajar lo haga con más eficacia.

Tomarse un tiempo realmente recarga las energías y nos predispone a trabajar más eficientemente.

Las distracciones nos llevan a perder eficacia y eficiencia.

Son las provocadoras de malestar emocional y estrés.  

¿Cuántas veces te ha pasado que no has podido terminar tu trabajo o a cumplir con tus objetivos debido a que no has podido controlar las distracciones?

Es debido a las distracciones que cometemos una gran cantidad de errores que podríamos haber evitado.

Las distracciones le ocasionan un daño irreparable a nuestra productividad. Debemos controlarlas para que no sean ellas las que nos controlen a nosotras.

EVALUAR TUS METAS TE HARÁ UNA MUJER PRODUCTIVA + IMPRIMIBLE GRATIS

CÓMO CREAR HÁBITOS PARA SER UNA MAMÁ ORGANIZADA

MI MEJOR TIP PARA TENER UN DIA PRODUCTIVO

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *