Limpiar una casa

CÓMO EMPEZAR A LIMPIAR UNA CASA DESORDENADA

Aprender cómo comenzar a limpiar una casa desordenada puede ayudar a que tu espacio finalmente luzca fresco, organizado y acogedor nuevamente. También sé cómo se siente estar abrumada con una casa desordenada y no tener la energía o el tiempo para limpiar.

Te comparto mis consejos sobre cómo empezar a limpiar una casa desordenada. 

Limpiar una casa descuidada puede llevar mucho tiempo. Y siendo sincera, cuanto más descuido haya, más tiempo se tardará en limpiar. Por cierto, aquí no se permite juzgar en absoluto… Entiendo perfectamente cómo la vida puede salirse de control durante unos días o meses.

Si te enfrentas a un desastre masivo, ¿cómo empiezas? Recuerda esto: no necesitas pasar una hora limpiando cada habitación todos los días para cambiar el rumbo de un desastre a un manejo manejable.

1.Comienza con un área de gran problema

Lo primero que debes hacer al abordar un espacio desordenado es descubrir cómo resolver uno de los grandes problemas: las cosas en tu casa que te causan más ansiedad o que dificultan la circulación por ese espacio.

Por ejemplo, si hay un electrodoméstico que no puedes alcanzar o algo que bloquea la entrada, ese es un lugar importante para comenzar. Despeja el área y limpia el espacio recién abierto ¿No puedes sentarte en tu sofá o usar mesita de la sala? Quita las cosas que hay en el sofá, aspíralo y limpia la mesita.

Comienza con un área que sea más visible y luego avanza por el resto de tu hogar. Si te concentras en lo que hay que hacer a continuación en lugar de preocuparte por cuánto queda por limpiar, ¡podrás progresar mejor!

limpiar una casa

2. Crea una estación de limpieza

Designa un área en tu hogar que se use únicamente para almacenar todo lo que necesitas para tareas básicas de limpieza como barrer, quitar el polvo y pulir. Esto facilitará que veas lo que tienes y cuánto tienes de cada producto.

Usa canastas y cajas para separar artículos por tarea o habitación. Por ejemplo, la canasta para limpiar el baño puede tener un limpiador para bañera y ducha, un limpiador antibacteriano, un limpiador para inodoro, toallitas de microfibra, un limpiacristales, una escobilla de goma, un estropajo para bañera y cualquier otro producto que uses para limpiar el baño.

Tener todas tus herramientas y limpiadores a mano hará que sea más fácil “agarrar y limpiar” súper rápido.

3. Aborda una tarea de limpieza a la vez

¿Poca energía o poco tiempo? Nadie dice que tienes que sacar todos los productos y herramientas de limpieza cada vez que necesita limpiar. En su lugar, haz una tarea a la vez, como pasar la aspiradora o quitar el polvo, y mira qué parte de la casa puedes recorrer.

Cuando hayas terminado con una tarea, tómate un descanso. La próxima vez que comiences a limpiar nuevamente, haz otro tipo de trabajo, como limpiar las mesadas de la cocina o lavar los platos.

De esta manera, al asumir pequeños trabajos a medida que surgen y dividirlos en pequeñas tareas, se sentirá menos abrumador para comenzar.

No te avergüences por pensar en cómo empiezas. Los pequeños pasos son siempre el primer paso hacia el éxito, y mientras estés haciendo algo, cualquier cosa, ¡todo se acumulará con el tiempo!

limpiar una casa

4. Crea un programa de limpieza

A medida que comiences a ordenar y limpiar, encontrarás que es útil establecer un horario. Establece tus tareas, designa una hora todos los días para trabajar y usa un temporizador para no “perder tiempo” o desviarte de la tarea.

Es importante tener un programa de limpieza del hogar para que te asegures de que puedes estar al tanto del desorden y cuánto tiempo te tomará. Tu objetivo es hacer que tu espacio vuelva a sentirse como un hogar limpio y cómodo, y tener una lista de tareas preparada evitará que pierdas el tiempo preguntándote qué hacer a continuación.

Para crear tu horario personal de limpieza puedes hacerte preguntas del tipo:

  • ¿Cuánta energía tienes?
  • ¿Cuánto tiempo lleva limpiar diferentes habitaciones?
  • ¿Cuánto tiempo puedes dedicar de manera realista todos los días a limpiar la casa?
  • ¿Cómo establecer un plan diario que te funcione? Con respecto a esta pregunta tengo una publicación que puede ayudarte mucho:

CÓMO CREAR UN PLAN DE LIMPIEZA QUE FUNCIONE PARA TI

  • ¿Con qué frecuencia *realmente* necesitas hacer las tareas de limpieza?

Ten una lista de limpieza a mano para saber qué hacer a continuación: ¡mi Lista de limpieza diaria y semanal es perfecta para esto!

Click para redirigirte al post donde podrás descargar el pdf

5. Tómate un recreo cuando necesites descansar

No siempre puedes abordar todas las tareas en un día. A veces, realmente necesitas poder tomar un descanso y dejar que tu cuerpo se recupere antes de que empezar para otra ronda de limpieza.

¿No puedes limpiar todo el baño en un día? ¡Solo haz lo que puedas!

La culpa y la presión de sentir que no estás haciendo lo suficiente es la forma en que seguramente comenzó el desorden en tu casa, ¡así que tómate unos minutos para hacer algo que te ayude a recargar tu energía para la próxima ronda de ordenar u organizar!

6. No renuncies a la limpieza

Es fácil desanimarse cuando comienzas a tratar de limpiar una casa desordenada. ¡PUEDES comenzar hoy a cambiar tu hogar para mejor!

Puede ser difícil seguir con el plan cuando las cosas se ponen difíciles, pero consuélate sabiendo que los contratiempos son parte de cualquier viaje que vale la pena emprender.

La idea de cómo empezar a limpiar una casa desordenada no tiene por qué ser abrumadora. Espero que esta publicación te haya ayudado, pero lo más importante es comenzar. Si lo piensas demasiado, lo pospondrás para siempre.

Sé que parece más fácil simplemente evitar el trabajo, pero en realidad eso solo empeora las cosas. ¡Y quiero que tengas un hogar bueno y armonioso!

Descarga mi planificador de limpieza imprimible y comienza hoy mismo.

Algunos recordatorios:

  • Lidiar con lo que necesita ser tratado hoy
  • Aborda primero la tarea más difícil
  • No hagas lo que no tienes que hacer
  • Ponte tu ropa cómoda y un poco de música o un podcast motivador. 

¡Respira hondo, sé valiente y comienza a limpiar tu casa desordenada hoy!

Otras publicaciones relacionadas:

PLAN DE ORGANIZACIÓN PARA DOS SEMANAS + Imprimible Gratis

CÓMO DELEGAR EFECTIVAMENTE LAS TAREAS DEL HOGAR

CÓMO CREAR UN PLAN DE LIMPIEZA QUE FUNCIONE PARA TI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *