limpieza 3
ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

CÓMO CREAR UN PLAN DE LIMPIEZA QUE FUNCIONE PARA TI.

Limpiar la casa es una de esas cosas que todas debemos hacer, pero que nunca queremos hacer. De hecho, he recibido muchas preguntas de mis suscriptoras sobre limpieza, orden y organización de la casa. Parece que todas queremos tener un hogar ordenado y organizado, pero no todas sabemos exactamente cómo hacer para lograrlo.

Siendo sinceras, estamos tan ocupadas que nadie quiere pasarse todo el tiempo limpiando.

Entonces, te invito a descubrir cómo crear un plan de limpieza que funcione para ti.
Para aquellas que no están seguras de qué es un plan de limpieza y cómo funciona, permítanme explicarles.

Un plan de limpieza es básicamente un programa o cronograma diario, semanal o mensual de cómo decides limpiar tu casa. Puede ser tan simple como una tarea principal por día o tan compleja como una hoja de cálculo que representa cada tarea de limpieza que quieras realizar en el transcurso de un año. Realmente depende de ti.

El objetivo de un cronograma no es hacerte sentir culpable o sumarte más actividades, sino que se trata de crear una rutina que te dé más libertad y menos estrés.

Si crear algún tipo de programa de limpieza te parece abrumadora, trata de no preocuparte, la idea es que a través de la planificación de tus tareas de la casa puedas organizar mejor tu tiempo.

De hecho, a continuación te explico cómo crear un plan de limpieza que funcione para ti en tres sencillos pasos.

Saber que tienes un plan viable y manejable para abordar las tareas del hogar hace que la idea de limpiar la casa parezca mucho menos abrumadora a largo plazo.

Paso 1: Crear una lista de tareas.

Antes de poder decidir cuándo limpiar, primero debes saber qué limpiar y con qué frecuencia. Por lo tanto, para crear un plan de limpieza que funcione para ti y se ajuste a tus horarios, debes evaluar tus propias necesidades de limpieza en el hogar. ¡Un horario de limpieza para una pareja sin hijos que vive en un apartamento de 1 habitación se verá muy diferente de un horario de limpieza para una madre de cinco hijos que trabaja en casa y vive en una casa de 4 habitaciones!

Puedes comenzar con la siguiente lista y luego personalizarla para que se ajuste a las necesidades de su hogar:

Paso 2: Elige el mejor plan para ti.

Lo siguiente que debes hacer es determinar qué tipo de plan de limpieza funcionará mejor para su vida y su horario. ¿Eres el tipo de persona que quiere hacer un poco todos los días, o prefieres limpiar todo de una vez para que no tengas que dedicarle tiempo durante el resto de la semana? ¿Trabajas a tiempo completo o estás en casa durante el día? ¿Tienes hijos pequeños en casa o tus hijos tienen la edad suficiente para ayudar a asumir parte de la responsabilidad?

No hay una «forma correcta» de mantener la casa, y no hay un programa de limpieza universal que se ajuste a las necesidades de cada hogar. En última instancia, debes tomarte un tiempo para determinar qué tipo de plan será realista y factible para tus propias necesidades.

Elije un plan y pruébalo por un tiempo. Si no funciona, ¡siempre puedes cambiarlo por otra opción!

Aquí hay un resumen de las opciones más comunes:

foto limpieza 1

Plan: Limpieza cronometrada

Este tipo de limpieza sigue una lista de tareas semanales. Dedica una cierta cantidad de tiempo cada día, idealmente de 60 minutos (o el tiempo que dispongas), para avanzar en la lista. Cuando suena el temporizador, te detienes y dejas las tareas restantes de la lista para el día siguiente. Luego, al próximo día, vuelves a configurar el temporizador y retomas donde lo dejaste el día anterior.

Plan: Limpieza diaria de velocidad

Si eres como yo y tienes dificultades para funcionar cuando tu casa está desordenada, ésta puede ser la mejor opción para ti. Personalmente, descubrí que correr a través de mi rutina de limpieza rápida todos los días mantiene las cosas relativamente ordenadas y organizadas todo el tiempo, por lo que generalmente no es necesario realizar una limpieza «profunda» con tanta frecuencia.

Plan: Limpieza por zona o área.

Este tipo de plan de limpieza permite que te concentres en una tarea para hacer cada día. Por ejemplo, limpiar los baños el lunes, lavar la ropa el martes, pasar la aspiradora el miércoles, etc. El tiempo dedicado a limpiar cada día variará según la tarea reservada para ese día.

Plan: Limpieza de todo el día.

limpieza 2

Este tipo de plan consiste en dedicar todo el día a la limpieza de la casa. Ésta puede ser una buena opción si trabajas durante la semana y prefieres limpiar los fines de semana. Incluye a todos los integrantes de tu familia para colaborar y hacer todas las tareas rápidamente.

Paso 3: Completa tu horario

Una vez que hayas determinado qué tipo de plan de limpieza funcionará mejor para tu hogar, ¡es hora de crear el tuyo! Puedes usar el imprimible que te regalo en esta publicación o desgargar GRATIS mis otros imprimibles para completar tu programa de limpieza.

Elige el imprimible que más se ajuste a tu necesidad y comienza con tu plan de limpieza hoy mismo.

Aunque al principio parezca mucho trabajo, crear un plan de limpieza que funcione para ti y tu familia puede ser increíblemente liberador una vez que comiences a implementarlo.

De repente, en lugar de un gran desastre incontrolable frente a ti, habrá un plan viable para solucionarlo.

Cuándo y cómo implementar tu nuevo plan

Mi consejo es elegir un día que no tengas demasiadas actividades fuera de casa. Debes disponer del tiempo necesario para concentrarte en las tareas y comenzar tu nueva rutina de limpieza.

Si esta publicación te pareció útil, asegúrate de visitar estos otros artículos:

ORGANIZA LA LIMIEZA DE TU CASA + CHECKLIST DE REGALO

PLAN DE ORGANIZACIÓN DE DOS SEMANAS

CÓMO ORGANIZARSE SIN GASTAR MUCHO DINERO

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *