optimizacion de espacios
ORGANIZACIÓN DEL HOGAR,VIDA MAMÁ

CÓMO PLANIFICAR EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Si te sientes frustrada porque en este año tus horarios y los de tu familia cambiaron, o sientes que estás luchando una batalla cuesta arriba, quiero traerte un poco de esperanza. Quiero ayudarte a planificar en tiempos de incertidumbre.

Voy a comenzar diciendo que no hay una forma «correcta» de planificar tu día. Debes planificar en base al momento familiar que estás viviendo.

Soy una mamá que trabaja y junto con mi esposo tenemos tres hijos en casa de los cuales soy responsable hoy de la educación en el hogar en medio de las órdenes de “quedarse en casa”.

El hecho de que nuestro horario haya cambiado no significa que no pueda planificar. Tener un plan claro y efectivo es lo que nos está dando balance familiar en este momento.

Comencé borrando de la agenda los compromiso y reuniones que implicaba mucha gente por los próximos meses. La verdad es que eso se sintió extraño y triste.

Por lo general, soy una persona que usa bloques de tiempo en el trabajo y en las tareas del hogar mientras los niños están en la escuela. Por supuesto que ya este sistema no funciona para mí, así que necesito ser flexible y aprovechar uno o dos minutos cada vez que pueda.

Mi major consejo para planificar en tiempos de incertdumbre es: “Haz lo que puedas, cuando puedas”.

Estas son las categorías que te aconsejo tener en cuenta al planificar en tiempos de incertidumbre

PLANIFICA LA LIMPIEZA DEL HOGAR

Tengo mis rutinas y tareas de limpieza no negociables en mi agenda; esto me mantiene en el buen camino y mantiene la casa ordenada.

CÓMO CREAR UN PLAN DE LIMPIEZA QUE FUNCIONE PARA TI

planificar

Algunos días paso 15 minutos antes de que los niños se levanten en una tarea de limpieza, otros días trabajamos juntos en una tarea.

IMPORTANTE: la flexibilidad es la clave y el objetivo es limpiar después de que hayamos usado algo. Así mantenemos el hogar constantemente limpio .

 PLANIFICA TU TRABAJO

Si trabajas fuera de casa, es imprescindible organizarse con tiempo. Si estás trabajando desde casa, tienes que tener en cuenta las nuevas reglas de la casa, ya que compartirás la mayor parte del tiempo con tus hijos.  Ya sea que seas empleada o trabajes de manera independiente o seas ama de casa, trata a tu tiempo de trabajo como una parte importante de tu día y planifica cada actividad. Encontrar un espacio de trabajo en tu hogar y tener un espacio de trabajo limpio y despejado es muy importante.

Particularmente me doy cuenta que apagar las notificaciones es indispensable si quiero trabjar de manera productiva. Mantener el teléfono en silencio me ayuda a concentrarme.

PLANIFICA LAS TAREAS DEL COLEGIO

Hoy soy maestra en casa. Tres niños, 20 maestros entre los tres y hay mucho que administrar, sin mencionar que trato de estar al día con la tecnología, los nuevos programas y las nuevas aplicaciones.

planificar tareas

BUSCA UN HORARIO QUE FUNCIONE PARA TU FAMILIA.  Para nosotros, tener un horario escolar fijo durante el día, parece estar funcionando muy bien. Los dos estudiantes de secundaria van a un lugar tranquilo de la casa y trabajan en sus tareas escolares, mientras que yo trabajo con mi alumno de tercer grado en sus tareas semanales en mi oficina. Si él está leyendo o haciendo algo de forma independiente, aprovecho ese tiempo para hacer algo de trabajo como contestar correos electrónicos o preguntas de mis suscriptoras.

PLANIFICA TU ACTIVIDAD FÍSICA

Empiezo el día haciendo mi devocional antes de desayunar y luego salgo a caminar. Lo hago tan pronto como haya algo de luz afuera. Esta es mi nueva rutina diaria. La he acomodado según el nuevo horario familiar y realmente me hace sentir muy bien. Los niños y yo también compartimos un tiempo de actividad física juntos antes de la cena y salimos a tomar aire fresco cada vez que podemos (aunque solo sea por un par de minutos para correr en el patio o andar en bicicleta).

PLANIFICA LAS COMIDAS

Desde que planifico semanalmente las comidas en casa todo se volvió más fácil. Si bien me lleva algo de tiempo sentarme a pensar el menú de cada día de la semana, una vez que lo tengo armado lo pego en la puerta de la heladera y cada día evito hacerme la mismo pregunta: ¿Qué puedo cocinar hoy? Ya tengo el menú armado. Solo saco los ingredientes y en cuestión de minutos tengo la comida lista. Una preocupación menos.

¿Necesitas ayuda para planificar el menú familiar? Descarga GRATIS la hoja de planificación de menú semanal y la lista del super.

PLANIFICA UN TIEMPO TRANQUILO

Todo el mundo necesita un poco de espacio para respirar y también tiempo a solas. Me refiero a un poco de tiempo en nuestra habitación o en un espacio para hacer una «actividad tranquila». No soy fanática del tiempo frente a la pantalla, pero me he dado cuenta que una buena película por la noche nos relaja a todos.

Estas son las categorías que tengo en cuenta al momento de planificar en tiempos de incertidumbre. ¿Cómo planificas tú? ¿Qué cosas te resultan útiles para planificar en este momento? ¿En qué cosas deberías prestar más atención al planificar? Déjamelo saber en los comentarios.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *