optimizar espacio ppal
PRODUCTIVIDAD

7 FORMAS DE OPTIMIZAR TU ESPACIO DE TRABAJO

Una de las formas más sencillas de aumentar tu productividad durante tu jornada laboral es asegurarte de cumplir con ciertas formas de optimizar tu espacio de trabajo para satisfacer tus necesidades y estar cómoda. Aunque nuestros espacios de trabajo pueden variar, si trabajas en una oficina detrás de un escritorio durante una buena parte del día, estos consejos te inspirarán a configurar un espacio de trabajo para que sea productivo y te ayude a convertirte en una trabajadora más eficiente y exitosa.

7 formas de optimizar tu espacio de trabajo

1. Crea una atmósfera de trabajo cómoda

Si alguna vez has trabajado en una oficina grande, es posible que hayas notado que la temperatura generalmente se mantiene bastante fría durante todo el año y que la iluminación generalmente tiene un tono azul. En términos de crear una atmósfera de trabajo que apoye la productividad, es esencial trabajar en una habitación que sea fresca. Es importante que la habitación no se encuentre ni demasiado fría ni demasiado cálida. Una temperatura fresca ayuda a mantener nuestro cuerpo despierto y alerta, en lugar de cálido y acogedor, lo que puede provocar somnolencia.

Trabaja en un ambiente bien iluminado. Si tu espacio de trabajo cuenta con ventanas grandes, aprovecha la luz del sol.

El uso de iluminación brillante es otra forma de mantenerte despierta y prevenir la fatiga visual, ya que la iluminación de “luz diurna” favorece a que permanezcamos despiertas y a la vez, ayuda a mejorar nuestra vista.

2. Usa un escritorio grande

Si trabajas en un escritorio, la mejor manera de asegurarte de poder realizar fácilmente tu trabajo es utilizar un escritorio que sea lo suficientemente grande para sentirte cómoda. ¿Alguna vez has intentado trabajar en un escritorio demasiado pequeño? Es un asesino de la productividad. Si el escritorio es demasiado pequeño, se vuelve difícil sacar todos los materiales que necesitas para trabajar y hacer espacio para abrir carpetas sin que nada se caiga al piso.

Incluso si trabajas en una computadora todo el día, inevitablemente tendrás algunos elementos físicos que querrás tener a mano. Elementos como cuadernos, papeles, un teléfono, carpetas de referencias. Estos elementos forman una parte de nuestras herramientas de trabajo en la mayoría de nuestros días en la oficina.

escritorio grande

Si eres artesana o artista creativa, necesitas aún más espacio en tu escritorio para colocar los instrumentos y trabajar cómodamente.

Si te sientes apretada en tu escritorio, considera la posibilidad de cambiarte a un escritorio más grande o agregar un segundo escritorio. Puedes crear un espacio de trabajo en forma de L que te brinde suficiente área de superficie para todo lo que necesitas para hacer el trabajo.


3. Elige una silla de oficina funcional.

Una de las formas más efectivas de optimizar tu espacio de trabajo es elegir una silla o sillón de oficina. Durante años trabajé sentada en una silla de comedor, pero realmente era una molestia ponerme cómoda y moverme en mi escritorio. Finalmente, opté por una silla giratoria con ruedas más apropiada para la oficina con un respaldo alto y agradable para sostenerme cómodamente mientras trabajo.

Compré la silla más linda y cómoda que pude dentro de mi rango de precios. Una silla de oficina funcional te dará la capacidad de moverte sin problemas por tu espacio de trabajo, ajustar la altura de la silla para que no te esfuerces y sentarte cómodamente durante períodos de tiempo más largos.

4. Manten los artículos de uso frecuente al alcance de la mano.

No soy defensora de un espacio de trabajo desordenado donde dejas todo sobre tu escritorio, pero sí creo que debes asegurarte de que los artículos que usas con frecuencia estén al alcance de la mano y que todo lo demás esté guardado correctamente. Obviamente, esto variará de persona a persona, algunas usarán resaltadores de colores, otras notas adhesivas o cuadernos, cuadernos de notas, agenda, impresora. Procura dejar los artículos de uso frecuente en tu área inmediata. Algunos artículos se dejan en los escritorio, otros se guardan en los cajones del escritorio. También, ten un armario, o repisa inmediatamente detrás de tí para poder girar tu silla y tomar papeles de la impresora o acceder a algún artículo que tengas allí.

espacio de trabajo

5. Obedece las leyes de la ergonomía del espacio de trabajo.

Otra forma de optimizar el área del escritorio para tu total comodidad es considerar la ergonomía de tu espacio de trabajo. Para evitar tensiones en los ojos, los brazos o la espalda, coloca la computadora y la silla de manera que mires directamente a la pantalla con las manos descansando cómodamente sobre el teclado. Debes poder sentarte con la espalda recta, los brazos descansando de forma natural sobre el escritorio y el cuello recto para no tener que agacharte para trabajar. Dado que uso una computadora portátil, tengo algunos elevadores que uso en diferentes situaciones para no cansarme de estar siempre en la misma posición.

6. Enfócate usando música en tu espacio de trabajo

Esta es una sugerencia que puede que no se ajuste a todos los escenarios de trabajo, pero creo que una de las mejores formas de concentrarme en mi trabajo es escuchar música suave o ambiental. En lo personal prefiero una música clásica de fondo para combatir el silencio de la oficina en casa durante el día. Pero si tú trabajas en una oficina y los ruidos de las personas trabajando a tu alrededor te interrumpen, es posible que desees probar esta opción también. El sonido tiene una forma poderosa de motivarnos subconscientemente a trabajar y específicamente nos ayuda a concentrarnos cuando estamos creando nuestra propia burbuja de sonido a nuestro alrededor.

mesa de trabajo

7. Usa aromaterapia para optimizar tu espacio de trabajo

Nuevamente, esta sugerencia puede no ser adecuada para todos, pero en lo personal me encanta trabajar usando aromaterapia. Ciertos aromas difundidos en nuestro espacio de trabajo pueden ayudarnos a mantener la mente despierta y alerta, dándonos un impulso de energía natural durante todo el día.

¡Espero que estos 7 puntos te hayan inspirado a optimizar tu espacio de trabajo para ser más productiva! Me encantaría saber cuáles son tus formas de optimizar tu espacio de trabajo o cuál te gustaría comenzar a implementar. Déjame tu comentario debajo.

¿QUIERES APRENDER A ORGANIZAR TU TRABAJO DESDE CASA?

DESCARGA EL PLANIFICADOR DE NEGOCIOS

planner d enegocios

Otros posts relacionados que pueden interesarte:

CÓMO PLANIFICAR TUS OBJETIVOS MES A MES

3 TIPS QUE CAMBIARÁN LA FORMA DE GESTIONAR TU TIEMPO

RUTINA DE MAÑANA DE UNA MAMÁ OCUPADA

imagen de visita la tienda footer

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *