COMO ORGANIZAR EL REFRIGERADOR Y EL FREEZER

CÓMO ORGANIZAR EL REFRIGERADOR Y EL FREEZER

La idea principal a la hora de organizar el refrigerador y el freezer es maximizar su espacio para que los alimentos sean más accesibles y minimizar el desperdicio.

Primero, ordena

Es importante ordenar el refrigerador y el freezer antes de siquiera pensar en cómo organizarlo o comprar artículos de organización.

Empieza por extraer y clasificar todos los elementos en categorías. Por ejemplo, clasifica todos los lácteos juntos. Te sugiero hacer primero el refrigerador y luego el freezer, pero no lo saques todo al mismo tiempo para evitar que los alimentos pierdan la cadena de frío o se echen a perder.

Mientras sacas cada artículo uno por uno, asegúrate de verificar las fechas de vencimiento. Tira inmediatamente cualquier cosa que haya caducado, o que sepas que no usarás, o que haya estado en la parte de atrás del refrigerador durante demasiado tiempo.

Una vez que sepas qué alimentos deseas conservar, establece una estrategia sobre dónde colocarás los alimentos nuevamente en tu refrigerador.

Muy importante: antes de volver a guardar los artículos, haz una limpieza completa tanto del refrigerador como del freezer.

REFRIGERADOR

refrigerador y freezer

Tener un refrigerador organizado no solo te hace sentir genial cada vez que abres la puerta, sino que también te ahorra tiempo cuando intentas preparar una comida. Y aunque puede parecer una tarea abrumadora, simplemente sigue estos sencillos pasos y tendrás el trabajo hecho en poco tiempo.

Puerta

Empecemos por la puerta. La puerta es la parte más cálida del refrigerador, por lo que solo debes guardar allí elementos como salsas y condimentos. La puerta del refrigerador también es un gran lugar para almacenar jugos o botellas de agua para un fácil acceso.

Algunas personas cometen el error de almacenar huevos y leche aquí. No lo hagas. Los productos lácteos necesitan mantener la cadena de frío para no echarse a perder.

Trata de mantener la carne y el pescado crudos en el nivel de mayor frío de tu refrigerador para evitar una posible contaminación cruzada. Si no puedes mantener la carne cruda y el pescado en el nivel de mayor frío del refrigerador, asegúrate de usar contenedores para evitar goteos.

Cajones

Utiliza cada cajón para contener una categoría. Por lo general, nos gusta poner frutas en uno y verduras en otro, pero esto dependerá de los alimentos que almacenas regularmente y de la cantidad que tengas.

Estantes

Para guardar productos lácteos como leches, huevos, yogures, queso, etc., crea un área en la zona de más frío de tu refrigerador.

Mantén los alimentos listos para comer en los estantes intermedios y superiores y, lo que es más importante, asegúrate de tener un lugar designado para las sobras para que nada se quede atrás ni se olvide.

¡No olvides que la mayoría de los estantes son ajustables! No tengas miedo de jugar con ellos y ajustarlos según sea necesario para adaptarse a diferentes alturas.

Contener y etiquetar

Usar contenedores es clave. Si el espacio en los cajones es limitado, usa contenedores para guardar los alimentos por categorías. Estos contenedores pueden servir como cajones, creando un acceso más fácil a los artículos en la parte posterior de tu refrigerador, para que la comida no se pierda ni se olvide.

Algunos productos más que puedes utilizar para maximizar la funcionalidad:

Los organizadores de latas de gaseosas y refrescos son excelentes para maximizar el espacio en los estantes y, al mismo tiempo, colocar una buena cantidad de latas en tu refrigerador; incluso vienen en versiones apilables para ganar aún más espacio en la superficie en la parte superior.

Incluso puede usar un contenedor giratorio para almacenar artículos como salsas y botellas. También puedes usar los platos giratorios para almacenar barras de cereales u otros artículos más pequeños para llevar.

Un consejo a tener en cuenta: debes etiquetar todos los contenedores y todas las categorías en el refrigerador. Incluso puedes etiquetar la puerta del frigorífico para que todos en el hogar sepan dónde encontrar algo, pero lo más importante: ¡saber dónde guardarlo!

Mantener un refrigerador organizado con los sistemas y etiquetas adecuados en su lugar te permitirá ahorrar dinero en alimentos.

Descarga GRATIS el pdf con rótulos que encontrarás en la siguiente publicación:

CÓMO ORGANIZAR TU COCINA + PDF GRATIS

foto de rotulos de cocina

Finalmente te sugiero limpiar el refrigerador superficialmente dos veces al mes y hacer una limpieza profunda trimestralmente

FREEZER

Puedes aplicar estos mismos pasos para organizar el freezer-

Si tienes un freezer con un cajón poco profundo, utilízalo para almacenar artículos congelados más pequeños como postres, helados y cubitos de hielo.

Guarda las carnes en los estantes más grandes especialmente diseñados para alimentos congelados voluminosos.

Cuando organices el freezer, asegúrate de conseguir contenedores que sean aptos para freezers y que puedan permanecer en el frío sin quebrarse. Algunos plásticos se agrietan en el refrigerador si están demasiado fríos o congelados durante mucho tiempo, por lo que los contenedores aptos para el freezer, que son resistentes a la temperatura son siempre la mejor opción.

Elige contenedores transparentes, ya que te permitirá ver lo que hay dentro, y los mejores son los vienen con divisores que permiten clasificar diferentes categorías.

Las bolsas para freezer reutilizables son excelentes para almacenar todo tipo de artículos: estas bolsas resistentes a la temperatura pueden almacenar alimentos tanto en la alacena como en el refrigerador o en el freezer.  

MANTENIMIENTO

Como en todos los proyectos de organización, ¡la clave siempre está en el mantenimiento!

Para mí, el mejor momento para hacer el mantenimiento del refrigerador y del freezer es justo antes de ir al supermercado.

Te dejo algunas sugerencias para hacer antes de ir de compras:

  • Realiza una limpieza rápida de los alimentos caducados o en mal estado. Esto también te ayuda a darte una idea de lo que necesitas comprar en el supermercado.
  • Limpia rápidamente los estantes y contenedores.
  • Busca alimentos que deban consumirse en los próximos días. Luego, puedes planificar comidas que utilizarán esos alimentos para que no se desperdicien.
  • Intenta ir de compras cuando sepas que tendrás tiempo para guardar las cosas correctamente (Sí, ¡sé que esto no siempre es posible!)
  • Guarda los artículos más nuevos hacia atrás para que los artículos viejos se usen primero.

¿Tienes algún otro consejo para organizar el refrigerador y el freezer que te haya resultado útil? Compártelo en los comentarios.

¿Buscas más ayuda para organizar tu cocina?

El ORGANIZADOR DE COCINA es la solución que necesitas.

imagenes de organizador de cocina

CLICK AQUÍ PARA SABER MÁS DEL ORGANIZADOR DE COCINA

Planificar tus comidas no solo te ahorra tiempo, sino también dineo. Organiza el menú de tu familia con el PLANIFICADOR DE COMIDAS.

planner de comidas ver mas

Otras publicaciones relacionadas

CÓMO ORGANIZAR LA COCINA

CÓMO ORDENAR TU CASA EN 20 MINUTOS

CÓMO ORDENAR Y ORGANIZAR TUS ESPACIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This function has been disabled for LUCY POSITIVE.