ORGANIZACIÓN DEL HOGAR

CÓMO ORDENAR TU CASA EN 20 MINUTOS (O MENOS)

¿No tienes tiempo para dedicarle a la organización de la casa? ¿Crees que ordenar tu casa te llevará todo día? Hoy te voy a enseñar cómo ordenar tu casa en 20 minutos o menos.

EL PROBLEMA DEL ORDEN

Cuando hablo con diferentes mamás acerca del orden y la organización de la casa siempre escucho la misma frase:

“Me encantaría ser más organizada, pero la verdad es que no tengo tiempo”.

Seguro esta frase te resulte familiar…

Con el trabajo, los niños, la escuela, las actividades personales, los deportes de los niños y demás compromisos que tenemos a diario, la vida se puede volver bastante complicada.

Suele haber un malentendido ya instalado acerca del orden que me gustaría aclarar en este post.

Todas piensan que deben disponer de grandes períodos de tiempo (una mañana o toda una tarde) para organizarse y ordenar la casa. Pero eso no necesariamente es así.

Por supuesto que puedes organizar tu casa en un día entero, o en varias tardes seguidas, pero la mayoría de las mamás que trabajamos no disponemos de tanto tiempo para dedicarle a ordenar la casa. Rara vez contamos con el tiempo suficiente y sin interrupciones como para pensar en ordenar grandes espacios en un día.

TENGO LA SOLUCIÓN

Desde hace un tiempo he estado trabajando en los “márgenes de tiempo” que tengo disponible cada día.

Déjame que te lo explique mejor…

Durante el día tenemos unos pocos minutos que generalmente le dedicamos a las redes sociales y que podrámos estar invirtiéndolo en algo más productivo como por ejemplo, ordenar pequeños espacios de la casa. Me refiero a ordenar el cajón de los cubiertos mientras los chicos se visten para salir. Pequeñas cosas que podemos hacer en casa mientras esperamos.

Aquí van algunas ideas de lo que podemos hacer con los “márgenes de tiempo” que tenemos disponibles durante el día:

Aprovechemos ese tiempo para hacer algo que nos alivie el trabajo en casa. A muchas de nosotras nos caracteriza una reacción automática mientras esperamos: navegar en internet o entrar en las redes sociales para ver algún posteo nuevo.

Sin embargo, estos minutos que tenemos a diarios los podemos utlizar para trabajar intencionalmente en ordenar y organizar la casa. Si piensas en los márgenes de tiempo que tienes en el día y los multiplicas por 7 días verás cuántos minutos desperdicias en una semana. Ni hablar de todo lo que podrías hacer en un mes!!!!!

El problema es que, aunque seamos capaces de reconocer estos márgenes de tiempo cada día se nos hace difícil elegir qué hacer con ellos y cómo utilizarlos a nuestro favor.

MI CHECKLIST DE 20 MINUTOS PARA ORGANIZAR LA CASA

Cómo uso la checklist para mis taras diarias

Decidí comenzar cuarto por cuarto tratando de dividir las tareas en pequeñas acciones que pudiera completar en términos de 20 minutos. De esa manera me di cuenta que en 20 minuto podía ordenar 2 o 3 cajones del cuarto de los niños.

Me preguntaba a mí misma ¿Qué cosas puedo ordenar en 20 minutos? Y así confeccioné una lista de todas las habitaciones de mi casa y de las cosas que podía ordenar en pequeños espacios de tiempo.

Ordenar toda la casa dividiendo las tareas en lapsos de tiempos cortos es posible.

CLICK AQUI PARA DESCARGAR MI CHECKLIST DE 20 MINUTOS PARA ORDENAR LOS ESPACIOS DE LA CASA

Si como a mí, te gusta tildar las tareas completas, entonces imprime la lista y tenla siempre a mano.

Si, por el contrario, estás cansada de los papeles, descarga la lista en tu teléfono y de esa manera la tendrás a disposición cuando la necesites.

Como sé que la organización de la casa varía según las distintas familias, dejé espacios en blanco cuando elaboré la checklist para que puedas agregar otras habitaciones de la casa y más tareas organizativas que se te pueden ocurrir y que sean beneficiosas para ti.

Quizá te tome tiempo entrenar tu mente para aprovechar mejor los márgenes de tiempo pero estoy segura de que con el tiempo y la constancia necesaria lo lograrás.

Estoy asombrada de ver cuánto se puede lograr en una semana simplemente aprovechandolos períodos cortos de tiempo que tenemos disponible durante el día.

Te aseguro que tendrás toda tu casa organizada si le dedicas 20 minutos (o menos) extras por día para ordenar los pequeños espacios.

Si esta estrategia de organización te sirvió, por favor házmelo saber en los comentarios debajo.

¿Estás buscando nuevas formas de organización? Estos posts pueden ayudarte

MAMÁS QUE TRABAJAN DESDE CASA: CÓMO PLANIFICAR TU DÍA

BLOQUEO DE TIEMPO – LA TÉCNICA MÁS UTILIZADA PARA AUMENTAR TU PRODUCTIVIDAD

CÓMO DEJAR DE SER UNA MUJER DESORDENADA

¿Sabías que tener una rutina de mañana productiva impacta positivamente en el resto de tu día?

Descarga el workbook GRATIS para que puedas organizar tus mañanas y tener un día más productivo.

DESCARGA TU WORKBOOK GRATIS

* indicates required

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *