ORGANIZACIÓN DEL HOGAR,PRODUCTIVIDAD

COMO ORGANIZAR LOS PAPELES DE LA CASA

Uno de los aspectos más desafiantes al momento de pensar en la organización de la casa es lidiar con los papeles: facturas, correo, revistas y los volantes de propaganda que aparecen en casa todos los días.

A pesar de las mejores intenciones, a menudo es fácil extraviar los documentos importantes que necesitamos archivar o dar seguimiento y eso trae como resultado, facturas atrasadas, boletas extraviadas y una sensación general de estar desbordada por falta de organización.

SISTEMA TICKLER

No hay un solo sistema que funcione para todas igual, pero una opción es usar el “Sistema Tickler” (del inglés “hacer cosquillas”) llamado así porque está destinado a “hacerle cosquillas” a tu memoria sobre las cosas que necesitas hacer). Un Sistema Tickler es básicamente un conjunto de 7 carpetas de archivos, una para cada día de la semana. En la carpeta numerada de cada día de la semana, colocas los papeles con los que debes trabajar o las boletas que debes pagar ese día. Puedes usar carpetas de distintos colores para identificar cada día.

Al finalizar la semana archivas la documentación con la que has trabajado o las facturas que has pagado y vuelves a preparar las carpetas para la semana siguiente.

Por ejemplo, si recibes una factura que vence el día 4 del mes, la guarda en la carpeta del día 1 o 2 de la primera semana para asegurarte de pagarla a tiempo. Si ha estado guardando artículos de revistas o mails impresos que no son importantes pero que deseas leerlos en algún momento, guárdalos en la carpeta de un día de fin de semana o un día que sepas que tendrás tiempo libre.

También puedes usar un Sistema Tickler para recordarte citas; simplemente pones un sticker, post-it o cualquier otro recordatorio en la carpeta para el día relevante con información sobre la cita, o una referencia en tu calendario.

Para llevar un control de más detallado del vencimiento de las facturas y boletas en general, diseñé una hoja calendario donde anoto lo que debo pagar durante el mes. Si te parece que puede resultar útil para ti, puedes descargarla GRATIS haciendo click en la imagen abajo. La hoja calendario forma parte del PLANIFICADOR DE CONTROL DE GASTOS.

Haz del Sistema Tickler un hábito

Lo más importante que debes recordar acerca del uso del Sistema Tickler es que debe convertirse en un hábito. Para que el sistema funcione correctamente, debes recordar tanto guardar todos los papeles en cada carpeta como verificar las carpetas diariamente.

Al igual que con cualquier buen hábito, sólo bastan unas pocas semanas de compromiso para que este sistema quede fijado y establecido.

Prueba usar el Sistema Tickler por algunos meses y luego me cuentas si te ha resultado útil para mejorar la organización de los papeles de tu casa.

¿Quieres tener un mejor control de las finanzas de tu hogar?

DESCARGA EL PLANIFICADOR DE CONTROL DE GASTOS

Otros posts sobre Organización del Hogar:

10 HÁBITOS PARA AHORRAR TIEMPO Y SIMPLIFICAR TU VIDA

CÓMO ORDENAR TU CASA EN 20 MINUTOS O MENOS

CÓMO ORGANIZARTE DEFINITIVAMENTE CON LA CASA + imprimible gratis

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *