ARTICULOS SENTIMENTALES

TIPS PARA ORGANIZAR ARTÍCULOS SENTIMENTALES SEGÚN EL METODO KONMARIE

Es difícil organizar los artículos sentimentales y ordenar recuerdos como, por ejemplo, los primeros dibujos de nuestros hijos, objetos de nuestra infancia o artículos heredados. Estos elementos son recordatorios de diferentes personas, lugares y épocas de nuestra vida.

Los fuertes sentimientos que nos apegan a estas cosas hacen que sea difícil dejarlas ir. Incluso si los guardamos en una caja en la parte posterior de un armario y rara vez los miramos, la idea de soltarlos sigue siendo abrumadora.

Leí por primera vez La Magia del Orden en 2018 e inmediatamente me sumergí en el proceso de ordenar y organizar nuestra ropa (además de aprender una nueva forma de doblar), limpiar nuestros libros, minimizar nuestro papel y ordenar casi todas las áreas de nuestra casa desde entonces.

Pero lo que más me llamó la atención fue el método para organizar los recuerdos y las cosas que tienen un alto valor sentimental.

ORGANIZAR ARTÍCULOS SENTIMENTALES

Marie Kondo enumera esta categoría al final de su lista cuando habla de pasar por cada área de la casa para ordenar porque los elementos y recuerdos sentimentales son a menudo los elementos más difíciles de separar.

Es cierto que arrojamos la mayoría de nuestros artículos sentimentales en cajas y contenedores y los dejamos en algún lugar donde no estorben, y realmente no pensamos en ellos la mayor parte del tiempo. Cuando decidí emprender el proyecto de organizar todo nuestro sótano, los elementos sentimentales fueron una de las primeras cosas que comencé a clasificar.

Entre todos los recuerdos que estaban guardados en las cajas, la mayoría eran míos. La verdad, mi esposo guarda muy pocas cosas sentimentales. Será que las mujeres solemos apegarnos más a los recuerdos y de lo sentimental.

CONSEJOS Y TRUCOS PARA ORGANIZAR ARTÍCULOS SENTIMENTALES

El desorden puede ser difícil en sí mismo, pero cuando se trata de recuerdos que tienen un significado especial detrás de ellos, ¡puede ser especialmente difícil! Hubo algunas cosas simples que descubrí durante el proceso que me ayudaron a elegir qué guardar y qué descartar.

1.GUARDA UN ARTÍCULO QUE REPRESENTE A TODA UNA COLECCIÓN

Si tienes algunas colecciones de artículos que guardas porque la persona que te los dio era significativa o la colección en sí misma tuvo un significado especial para ti en algún momento, entonces guarda un artículo.

A menudo, los regalos de nuestros abuelos suelen ser difícil de descartar. Así que te comparto algo que te puede ayudar:

En lugar de mantener toda una colección de regalos solo para mantenerlos, elige uno que sea realmente especial para representar la conexión con tus abuelos y deshazte del resto.

Un efecto secundario que descubrí es que ahora un solo artículo parece aún más especial porque es solo una representación de algo que aprecio.

2.LOS ÁLBUMES SON UNA GRAN MANERA DE REPRESENTAR UN PERÍODO DE TIEMPO

artículos sentiementales

De manera similar a lo que sucede con las colecciones, puedes pensar en armar un solo álbum que contenga las fotos más importantes de cada año. En lugar de tener 1000 fotos de mis años de secundaria, por ejemplo, simplemente guardé un álbum con fotos seleccionadas que representaba con precisión los momentos más importantes de ese período de mi vida, y así pude descartar muchas otras cosas de esa época porque ya estaban incluidas en el álbum.

3.LIMITA LA CANTIDAD DE RECUERDOS QUE GUARDARÁS

Mientras estaba ordenando, tuve en cuenta que sería mejor que todos los recuerdos que quería guardar se limitaran a un contenedor grande por persona. (Sabía que, dado que nuestros hijos ya están grandes, sus contenedores tendrían espacio adicional para agregar elementos a medida que crecen).

Un contenedor de artículos sentimentales para cada miembro de la familia es lo ideal, pero tú puedes adaptarlo a la cantidad de recuerdos que quieras conservar.

Al final del proceso de desorganización guardé todos los artículos que fueron realmente significativos tanto para mi esposo como para mí, ¡y cada uno de nosotros tiene espacio de sobra en nuestros contenedores! Tener una caja designada para cada uno nos dio límites, ya que así podíamos calcular cuántas cosas guardar, y nos ayudó a evaluar con mayor precisión lo que era realmente importante.

Cuando nuestros hijos crezcan y tengan sus propios hogares, podré entregarles un contenedor bien conservado lleno de elementos significativos que representen las diferentes fases de su infancia, en lugar de cajas y cajas de cosas al azar que tendrán que tirar más tarde.

 LA CANTIDAD NO ES LA MISMA PARA TODOS.

artículos sentimentales

La cantidad de recuerdos y de artículos sentimentales que guardamos no es la misma para todos.

En última instancia, todos vamos a tener un nivel de comodidad diferente cuando se trata de la cantidad de cosas que queremos conservar, especialmente cuando se trata de artículos sentimentales, y eso está bien.

Las personas tienen varios niveles de conexión con sus pertenencias. Lo único que noté una y otra vez en el programa de Marie, Tidying Up, fue que diferentes personas luchaban por deshacerse de distintas cosas.

Para una persona, la ropa puede ser algo fácil de lidiar, pero algunos papeles pueden ser difíciles. Para otra persona, deshacerse de algunos elementos de cocina puede ser muy fácil, pero una colección de zapatos puede tener un valor sentimental para ellos, por lo que será más difícil trabajar y deshacerse de ellos.

Nadie tiene exactamente las mismas experiencias, conexión, familia, necesidades o gustos. Lo que elegimos conservar es íntimo, y lo que eliges puede ser más o menos, y eso también está bien. No hay una cantidad “correcta” de cosas, pero generalmente hay una cantidad que tú y los demás miembros de tu hogar deben considerar que es la cantidad correcta de cosas para conservar.

No hay nada de malo en conservar elementos sentimentales para honrar tu pasado. Pero si algo está perdido en una caja o abandonado en el fondo de un cajón, no está honrando a nadie ni a nada.

Espero que estos consejos te ayuden a organizar tus artículos sentimentales para preservar adecuadamente tus recuerdos y para que realmente puedas disfrutarlos.

Otras publicaciones relacionadas:

5 RAZONES POR LAS QUE FALLAS EN MANTENER EL ORDEN

CÓMO ORDENAR Y ORGANIZAR TUS ESPACIOS

5 BENEFICIOS DE SER ORGANIZADA

2 comentarios en “TIPS PARA ORGANIZAR ARTÍCULOS SENTIMENTALES SEGÚN EL METODO KONMARIE”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This function has been disabled for LUCY POSITIVE.