simplificar tus comidas ppal
ORGANIZACIÓN DEL HOGAR,VIDA MAMÁ

7 CONSEJOS PARA SIMPLIFICAR LAS COMIDAS DE LA SEMANA

Cuando estamos corriendo en el día tratando de cumplir con todos los compromisos, las comidas saludables y caseras suelen ser lo último que nos preocupa y la comida chatarra o rápida se convierte en algo demasiado básico en nuestra casa. En este post te ayudo a simplificar las comidas de la semana siguiendo 7 consejos muy fáciles de adoptar.

Personalmente descubrí cuán cierto es todo esto cuando nació nuestro tercer hijo. Al principio la casa era un mundo mágico, la llegada de un nuevo integrante en la familia, nos enterneció a todos. Claro, eso duró unas pocas semanas. Para la semana 5 tenía una pila de cajas de comida rápida en la mesada.

Fue entonces que llegué a mi punto quiebre y decidí que algo tenía que cambiar. Necesitaba encontrar una estrategia para simplificar las comidas de la semana para hacer posible que las cenas caseras y saludables en la mesa fueran una posibilidad, incluso con dos niños pequeños y un recién nacido haciendo que las cosas por aquí fueran, por momentos, un caos absoluto.

Ya sea que te encuentres en una etapa complicada (como la que estaba viviendo yo en ese momento), y tengas dificultades para encontrar el tiempo para preparar las comidas en casa, o simplemente detestas cocinar y quieres minimizar lo más que puedas el tiempo que tienes que pasar en la cocina, espero que estos consejos te resulten útiles.

7 CONSEJOS PARA SIMPLIFICAR LAS COMIDAS DE LA SEMANA:

1. ELIGE RECETAS FÁCILES Y RÁPIDAS PARA SIMPLIFICAR LAS COMIDAS

Mantén las cosas fáciles y no te propongas preparar comidas demasiado complicadas durante la semana. Si bien puede ser divertido hacer un banquete para sentarse y disfrutar, intentar preparar un plato principal y varios acompañamientos para una sola cena puede ser más estresante de lo que vale la pena un lunes por la noche … especialmente si además tienes que lavar los platos y las ollas que usaste.

Invierte en una olla de cocción lenta en la que puedas tirar los ingredientes en la olla por la mañana y luego tener una comida caliente y lista para la hora de la cena.

Aún hoy, que los niños están mucho más grandes sigo preparando la comida usando recetas que requieran el uso de una sola olla. Entre mis preparaciones favoritas están los guisos, los salteados y las preparaciones al wok.

2. DUPLICA LA CANTIDAD DE COMIDA QUE PREPARAS Y FREEZA LAS SOBRAS

simplificar comidas

No soy muy fanática de la idea de pasar un día entero preparando comidas para freezar, pero he descubierto que hacer un poco de comida extra cuando estoy cocinando es sin duda la forma más fácil de minimizar la cantidad total de tiempo que paso en la cocina.

Si estás haciendo una receta que realmente sabes que puedes freezarla sin problemas, considera duplicar o triplicar los ingredientes que requiere la receta y de esa manera tendrás una o dos comidas adicionales para guardar en el freezer para tener disponible en un día ajetreado.

He estado preparando lasaña, guisos, albóndigas y relleno de pastel de pollo. Por lo general, guardo estas recetas de comidas que sé que puedo freezar sin problemas y trato de prepararlas los fines de semana cuando tengo un poco más de tiempo para poder triplicar la cantidad que estoy haciendo. Casi sin darme cuenta, tengo fácilmente dos cenas listas para descongelar y calentar cuando esté apurada.

3. HAZ UNA LISTA DE RECETAS DE COMIDAS FAVORITAS QUE A TU FAMILIA LE ENCANTA Y QUE SEPAS COCINAR BIEN

Hace un tiempo atrás hice una lista de todas nuestras comidas favoritas que tardan 30 minutos o menos en prepararse y son cosas que he preparado varias veces, así que sé que las posibilidades de que la comida me salga mal son bastante escasas.

Ha sido muy bueno tener una lista de ideas de comidas para consultar cuando necesito inspiración para la cena en lugar de revisar mis libros de recetas o buscar en internet y encontrar recetas que pueden o no resultar bien.

Si bien creo que es divertido agregar nuevas recetas a tu arsenal y aventurarte a crear nuevos manjares, trata de guardar las nuevas ideas de comidas para los fines de semana cuando tengas un poco más de tiempo libre.

4. PLANIFICA TUS COMIDAS UTILIZANDO TU LISTA DE RECETAS FAVORITAS

Mi mejor manera de planificar el menú de cada semana es utilizando este PLANIFICADOR SEMANAL DE COMIDAS. Si necesitas organizar los menús de tu familia, entonces este planificador será de mucha ayuda para ti.

planner de comidas ver mas

Ahora que tienes tu lista de recetas favoritas confeccionada, es hora de ponerlas en práctica. Agenda un menú para cada día de la semana.

Sé que tomarse el tiempo para sentarse y dedicar 15 minutos a planificar las comidas de la semana puede parecer un poco contradictorio si estamos hablando de simplificar, pero créeme que este paso hace toda la diferencia.

Por lo general, me gusta sentarme los domingos y elaborar mi plan de comidas para la semana. Tomo en cuenta cómo son nuestros horarios para la semana y qué días estamos más presionados por las actividades de toda la familia, y en base a eso planifico nuestras comidas. Realmente me ahorra mucho tiempo durante la semana saber que no estoy constantemente tratando de pensar qué preparar para la cena cada noche o preguntándome siquiera si ya tengo los ingredientes que necesitaré a mano.

5. HAZ UNA LISTA DE COMESTIBLES ORGANIZÁNDOLA POR CATEGORÍAS PARA SIMPLIFICAR TUS COMIDAS

Después de elaborar mi plan de comidas para la semana, me siento y hago mi lista de compras para asegurarme de que tengo los ingredientes que necesito para todas las comidas de la semana. Reviso la despensa, las alacenas y el freezer para tratar de usar lo que ya tengo y evitar que los alimentos caduquen sin haber sido usados.

Cuando preparo mi lista de compras, también me gusta organizarla por categorías. De esta manera puedo ir a cada «área» del supermercado de una manera progresiva y productiva. Ni hablar de que también evito caminar de un lado a otro por todo el supermercado.  

¡Esta estrategia hace que la ida al super sea mucho más rápida!

6. PLANIFICA TUS COMIDAS INCLUYENDO A LA ROTISERÍA EN TU PLANIFICACIÓN

A mi esposo y a mí nos encanta probar restaurantes y rotiserías nuevas. Puede que esto no funcione para todos, pero en mi planificación del menú semanal anoto qué día compraré comida para llevar o iremos a comer a algún restaurante.

De esta manera, sé que la cena de esa noche en particular está contabilizada y no necesitaré comprar alimentos para esa comida. También lo tomo como una motivación para seguir con el plan de comidas del resto de la semana, ya que sé que tendré un descanso de la cocina cuando llegue la noche de comida para llevar.

7. RECICLAR CADA VEZ QUE SE PUEDA.

Disfruto haciendo mi mejor esfuerzo para cocinar comidas saludables tanto como sea posible y comprando productos orgánicos cuando podemos, pero también me gusta abrazar la conveniencia cuando hace que mi vida sea mucho más fácil.

Me gusta combinar alimentos preparados y reciclar las sobras. Si me sobra pollo asado (previamente comprado en una parrilla o en una rotisería), lo general, lo trituro para hacer empanadas, tacos, canelones, etc.

Algunas veces compro los kits de salteados que ya tengan las verduras picadas y la salsa preparada. A eso, le agrego carne que me haya sobrado de otra preparación y así en cuestión de minutos tengo la cena lista.  

¿Tienes algún consejo para simplificar las comidas de la semana que puedas agregar a esta lista? ¡Me encantaría que compartieras los comentarios a continuación para que todas podamos aprender!

Otros posta relacionados que pueden interesarte:

6 RAZONES POR LAS QUE DEBES PLANIFICAR LAS COMIDAS

CÓMO ORGANIZAR EL MENÚ SEMANAL FAMILIAR

POR QUÉ ES IMPORTANTE PLANIFICAR TU MENÚ FAMILIAR SEMANAL

TIPS PARA AHORRAR EN EL SUPERMERCADO

¿Buscas más ayuda para organizar tu cocina?

El ORGANIZADOR DE COCINA es la solución que necesitas.

planner de cocina

CLICK AQUÍ PARA SABER MÁS DEL ORGANIZADOR DE COCINA

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Eva dice:

    Yo comencé por planificar la semana, se sugirieron hacerlo a nivel mensual y me parecio una barbaridad, pero me dije bueno quincenal y acabe haciendo lo mensual. Al principio cuesta, pero una vez hecho es mucho mas fácil. Cada mes me siento y cambio alguna comida y no tengo que pensar ni todos los dias ni todas las semanas. Para mi es cómodo.

    1. lucypositive dice:

      ¡Excelente idea! Planificar mensualmente implica un alivio enorme. Me encanta tu consejo. A ponerlo en práctica lo antes posible!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *