simpificar la temporada de fiestas
NAVIDAD

CÓMO SIMPLIFICAR LA TEMPORADA DE LAS FIESTAS Y DISFRUTAR MÁS

La publicación de hoy trata sobre cómo simplificar la temporada de las Fiestas y disfrutar más de la etapa más linda del año.

¿Por qué necesitamos hacer las Fiestas más simples?

Bueno, la temporada navideña es un tiempo lleno de celebración, generosidad y reflexión.

…O al menos eso es lo que se supone que es.

Pero para muchas de nosotras, las Fiestas pueden volverse rápidamente estresantes y abrumadoras. Pueden convertirse en una de las épocas más ajetreadas, caras y agotadoras del año.

Pero hay formas de simplificar la temporada de las Fiestas y vivir intencionalmente incluso durante el ajetreo.

Hoy te propongo crear una temporada navideña sencilla, significativa y en la que predomine el amor para que tú y tu familia puedan disfrutar juntos.

Entre los obsequios, la compra, el gasto excesivo, la interminable lista de tareas pendientes, las fiestas, la decoración del hogar, etc. puede quitarte el verdadero significado de las Fiestas.

Cuando las fiestas empiezan a sentirse como una obligación y un quehacer, en lugar de ser un tiempo de gratitud y reflexión, entonces algo que “tienes que hacer”.

Pero al ser intencional y simplificar la forma en que planificas las Fiestas, puedes agregar mucho más disfrute a la temporada.

Cómo simplificar la temporada de Fiestas

1. Prioriza tus actividades

El primer paso para simplificar la temporada de las Fiestas es averiguar cuáles son tus prioridades. Tómate un tiempo para aclarar qué es lo más importante para ti durante esta fecha.

¡Entonces asegúrate de darle el primer lugar a tus prioridades!

Ser intencional implica aceptar que no puedes hacer todo. Debes elegir lo que es más importante para ti y concentrarte en esas cosas, luego dejar ir el resto.

Para mí, pasar tiempo con las personas que amo es mi prioridad más importante durante esta temporada.

Por ejemplo, preferiría pasar menos tiempo cocinando el día de Navidad y disfrutar de una comida más sencilla. Y luego poder pasar más tiempo creando recuerdos con mi familia.

simplificar la temporada

2. Ajusta tus expectativas

Ajustar tus expectativas y tu perspectiva es importante para simplificar la temporada de las Fiestas.

Deja de apuntar a la Navidad perfecta de Pinterest o a una temporada navideña de película de Hallmark. No es realista y solo te dejará exhausta y decepcionada. Deja de lado tus expectativas poco realistas y mantén el enfoque en tus prioridades y en lo que más te importa.

Una temporada navideña «perfecta» no es lo importante. Especialmente si eso significa terminar agotada, de mal humor y sin poder disfrutar del momento que estás tratando de crear.

Tus amigos y familiares no recordarán (¡ni les importará!) si horneaste cinco tipos diferentes de galletitas glaseadas con colores navideños.

Pero lo que sí recordarán es haber pasado una noche divertida riendo, hablando y disfrutando de tu compañía mientras comían tus galletas. Incluso si las galletas están lejos de ser perfectas. ¿Entiendes la diferencia?

Deja de lado la idea poco realista de una temporada navideña “perfecta”. De todos modos, la perfección no existe.

2 Mantén tu enfoque en ser agradecida

Recordar centrarte en la gratitud puede ser de gran ayuda para cambiar tu perspectiva durante las Fiestas.

Recuerdo con cariño nuestras conversaciones familiares durante la cena navideña. O nuestra broma sobre cuándo comenzará la primera «discusión» sobre cómo decorar el árbol.

Mis recuerdos favoritos no son los regalos que recibimos, lo elegantes que eran las decoraciones o si las galletas eran perfectas. Mi recuerdo favorito siempre será el tiempo que pasé con las personas que amo.

Mantén tus ojos y tu corazón abiertos para notar y sentirte agradecida por estos simples momentos.

3. Simplifica tus tradiciones navideñas

Una excelente manera de simplificar las tradiciones navideñas es sentarse con la familia y enumerar las tradiciones navideñas que realmente amas.

Tómate un tiempo para esas tradiciones. Y deja ir algunas de esas tradiciones impuestas que no amas hacer.

Es importante recordarse a una misma que puedes elegir cómo pasas tu tiempo y qué tradiciones navideñas continúas teniendo.

Por ejemplo, si te estresa llevar a tus hijos al concurrido centro comercial, hacer fila durante una hora, solo para que lloren cuando finalmente vean a Santa. ¡No lo hagas!

Si no te gusta tener un Elfo en el estante, no lo hagas.

El mundo continuará si no sigues todas las tradiciones que siempre has tenido o si no te sientes obligada a seguir teniendo.

Si es una tradición que a nadie le gusta ni le importa, no tienes que hacerlo.

Mantén tradiciones navideñas sencillas y significativas.

Las tradiciones navideñas pueden ser formas divertidas e intencionales de hacer que las fiestas sean especiales.

Sé intencional en la forma en que pasas tu tiempo.

4. Simplifica la decoración durante la temporada de las Fiestas.

Las decoraciones navideñas pueden llevar mucho tiempo en armarlas y desarmarlas. Y a veces hacen que tu hogar se sienta abarrotado de cosas.

Me encantan las decoraciones navideñas, pero últimamente me doy cuenta de que demasiadas decoraciones causan más estrés que disfrute.

Simplificar la decoración navideña es una excelente manera de simplificar las fiestas.

Empieza por determinar qué decoraciones navideñas te gustan más. Quédate con lo que más te gusta y regala el resto.  

Por ejemplo, si no te gusta instalar luces en el exterior de tu casa, no lo hagas.

Si el mantenimiento y la limpieza de un árbol vivo no es algo que te guste, consigue un árbol artificial. O si almacenar un árbol artificial todo el año no es lo tuyo, un árbol real podría ser una mejor opción. O si ni siquiera te gusta tener un árbol, ¡también está bien!

El punto es hacer lo que funcione para ti y tu familia.

Celebrar la Navidad tiene que ver con el nacimiento del Salvador, no con el árbol o la decoración.

A menudo, el uso de materiales naturales y el enfoque en la creación de un ambiente pueden contribuir en gran medida a simplificar la decoración navideña.

Por ejemplo, el uso de elementos naturales, vegetación fresca, velas, luces parpadeantes y un poco de música puede crear una decoración navideña hermosa. Todo sin llenar tu hogar con decoraciones que terminan dejando mucho desorden.

Usar elementos significativos y sentimentales para la decoración navideña es otra excelente manera de decorar de forma intencional y sencilla.

Mi publicación CÓMO CREAR UNA CASA ACOGEDORA EN ESTAS FIESTAS tiene todo lo que necesitas para recibir invitados y pasarlo de maravilla.

simplificar la temporada de fiestas

5. Simplifica los regalos

Una de las mayores fuentes de estrés durante las Fiestas para muchas personas son los regalos. Tanto comprando como recibiendo.

Comprar regalos puede ser costoso y estresante. Y ni hablar de intentar pensar en algo que a todos los de tu lista les encante.

Pero hay formas de manejar la entrega y recepción de obsequios para ayudar a simplificar las fiestas y eliminar el estrés de todo lo relacionado con obsequios.

Habla con amigos y familiares para ver si quieren dejar de intercambiar regalos y planean reunirse para cenar, tomar un café o hacer una actividad.

O tal vez decidas comprar solo uno o dos regalos para cada niño. Entonces, es posible que puedas gastar un poco más en cada obsequio sin salirte del presupuesto.

También está el dicho «algo que quieren, algo que necesitan, algo que ponerse, algo para leer» para evitar ir como loca comprando regalos para tus hijos.

Compra más temprano en la temporada, o haz tus compras online. Es una excelente manera de evitar las multitudes y la locura de las compras navideñas.

Te doy algunas estrategias que te pueden ayudar a administrar los regalos navideños entrantes para evitar el desorden y el estrés:

En primer lugar, prepara una lista de ideas de regalos para ti y tu familia si alguien te pide que le digas que te gustaría recibir de regalo. No todos preguntarán o usarán tus sugerencias, pero si lo hacen, ya tendrás a mano algunas sugerencias de regalos.

Recuerda, los regalos se dan para mostrar amor. Acepta el regalo, agradece al que lo da y expresa tu aprecio por el regalo y el amor que hay detrás de él.

Pero una vez que el regalo está en tu casa, eres libre de hacer lo que quieras con él. Si no es algo que puedes usar, no te sirve o no te gusta, deshazte de él. Dáselo a alguien que esté feliz de tenerlo. Lo que a ti no te agrada, puede ser de bendición para alguien más.

6. Ordena antes y después de las Fiestas

Debido a que ya sabes de antemano que tanto tú como tu familia recibirán algunos artículos nuevos como obsequios en Navidad, aprovecha para hacer una limpieza antes para dejar espacio para las cosas nuevas.

Esta publicación con mis tips de limpieza rápida para Navidad será de gran ayuda.

TIPS DE LIMPIEZA RÁPIDA DE NAVIDAD

Navidad 1

Recuerda descargar la checklist de limpieza. Es gratis.

Comenzar con menos significará que no te sentirás abrumada por los regalos navideños ni terminarás con una casa desordenada después de las Fiestas.

7. Otros consejos prácticos para simplificar la temporada de las Fiestas

Empieza a ahorrar para la temporada de las Fiestas lo antes posible. En lugar de acumular deudas durante la temporada navideña, reserva algo de dinero cada mes para compras navideñas, viajes, hospedaje, etc.

Otra forma de simplificar las Fiestas y evitar el estrés de las tareas olvidadas o las prisas de última hora es planificar tus actividades y tareas pendientes con mucha anticipación.

Haz una lista de todo lo que necesitas y deseas hacer para estas Fiestas y cuándo debes realizar cada tarea. Planificar todo con anticipación es una forma acertada de evitar el estrés y el caos de último momento para ayudar a simplificar la temporada de las Fiestas.

¿Te gustaría estar más organizada para estas fiestas?

Descarga GRATIS la CARPETA ORGANIZADORA PARA LAS FIESTAS

carpeta para navidad

Otras publicaciones similares que pueden ayudarte en este tema:

CÓMO CONTROLAR LOS GASTOS EN NAVIDAD

CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A LAS FIESTAS NAVIDEÑAS

CÓMO PREPARARSE PARA LA NAVIDAD CON TIEMPO

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *