Todas tenemos un poco de acumulación en casa. Algunas más, otras menos. Si tienes demasiado desorden, es hora de ponerte en acción; y para ello, saber cómo ordenar tu hogar usando una lista del orden puede ser de gran ayuda.
Una vez que comienzas a ver todas las cosas que llenan los espacios de tu casa, la idea de tomar decisiones sobre cada elemento se siente abrumadora e imposible de hacer.
Si tu objetivo es ordenar tu espacio de forma efectiva, lo que realmente necesitas hacer es personalizar el proceso de limpieza y hacerlo funcional para ti. Más que nadie, sabes lo que hay que ordenar. Ves las cosas todos los días. Después de un tiempo, es como si todas las cosas de las que necesitas deshacerte te estuvieran molestando.
¿Cómo personalizar el proceso de limpieza para que funcione de manera efectiva para ti?
Usando una LISTA DEL ORDEN
Yo uso una lista muy simple que diseñé y que me mantiene motivada para ordenar todos los espacios de mi casa.
Si necesitas ayuda con este tema de la limpieza y el orden, esta lista simple, pero muy efectiva, te será muy útil.
LISTA DEL ORDEN – click para descargar

PASO 1
Para hacer una lista del orden personalizada, descarga el imprimible gratuito, imprímelo y comienza a recorrer tu casa.
Construye tu lista del orden tomando notas de lo que ves.
Escribe todo lo que veas que necesite ser ordenado. ¿Cómo puedo ordenar sin sentirme abrumada? Si la simple idea de ordenar toda tu casa te supera, comienza con un espacio pequeño. Puede ser una habitación individual, un armario pequeño o incluso un cajón. Escribe todo lo que quieras ordenar en ese espacio.
PASO 2
Decide ahora mismo cuáles son las 3 cosas que vas a eliminar de tu lista. Ordena esas cosas y táchalas de tu lista.
Con el tiempo, te sentirás más cómoda con la lista de orden y verás el progreso en tu hogar.
¿Con qué frecuencia debo usar la LISTA DEL ORDEN?
Esto depende de la cantidad de tiempo y energía que tengas. Si no tienes mucho tiempo diario, simplemente elimina 3 cosas de tu lista cada día.
Si estás ansiosa por comenzar, configura un temporizador de 10 o 15 minutos y mira cuántas cosas puedes marcar en tu lista durante ese período de tiempo.
Establece los parámetros basándose en lo que crees que puedes hacer.
Nada motiva tanto como el éxito de lograr pequeñas cosas. Ellas hacen que los días sean una gran motivación para ordenar.
Al marcar las prioridades de tu lista de orden, estás haciendo dos cosas:
1. Estás viendo tu propio progreso. Una tarea que antes parecía abrumadora ahora parece factible porque se divide en pasos más pequeños.
2. Estás cumpliendo una promesa. Mantener pequeñas promesas para ti misma hará maravillas por tu autoestima y motivación. Hazte promesas que puedas cumplir y trabaja diariamente en ellas. Incluso si eso significa simplemente ordenar tres cosas al día.
Lugares fáciles para empezar a ordenar
Si no sabes dónde comenzar a ordenar, te recomiendo comenzar con un área o categoría sobre la que tengas más control. Aquí te dejo algunas ideas:
- Tu armario y/o tocador
- El cuarto de lavado
- Tu auto
- Tu bolsa o cartera
- El espacio de oficina o espacio de trabajo
Estrategias para ver el desorden
Comienza a ordenar las cosas fáciles primero. Cuando mires tu lista de orden por primera vez, trabaja primero en las tareas más fáciles. Esto te ayudará a generar impulso y confianza. ¿El elemento más fácil de ordenar primero? ¡La basura! Papeles, restos de comida, hojas sueltas, etc.
Cosas que puede hacer para motivarte aún más para ordenar.
Ordenar puede ser aburrido y repetitivo. Haz que el tiempo pase más rápido haciendo una de las siguientes acciones mientras trabajas:
Llamar a un amigo y charlar.
Escucha tu musica favorita.
Escuchar un podcast.
Poner una serie o programa favorito de fondo.
Cosas que no debes hacer mientras ordenas
No pierdas mucho tiempo tratando de tomar decisiones sobre qué conservar.
Ajústate a tu lista del orden: está llena de decisiones preestablecidas sobre las que puedes tomar medidas ahora mismo.
No te desvíes de tu trabajo. El uso de las redes sociales mientras estás trabajando en tu lista del orden puede llevarte a perder hasta una hora. ¡Resiste hasta que hayas cumplido tu objetivo de ordenar lo que te habías propuesto!
No te empantanes con pensamientos negativos. Recuerda que estás haciendo un progreso lento pero sostenido. Y eso es lo que cuenta.
Espero que estos puntos sobre cómo ordenar tu hogar usando una lista del orden te motive para comenzar hoy mismo a liberar los espacios de tu casa y sentirte más cómoda en tu hogar.
Otros posts relacionados
CÓMO CREAR UN PLAN DE LIMPIEZA QUE FUNCIONE PARA TI + IMPRIMIBLE GRATIS
ORGANIZA LA LIMPIEZA DE TU CASA + CHECKLIST DE REGALO