Hoy quiero hablarte de los 6 hábitos que deberías empezar a practicar los domingos y que te guiarán para tener una semana más productiva y más exitosa.
La mejor manera de planificar la semana que tienes por delante es empezando el domingo. El domingo es el día clave para dejar preparada la planificación de la semana.
HÁBITO 1: Levántate unos minutos antes de lo habitual

Levántate un poco más temprano el domingo y regálate los primeros momentos de la mañana para que te dediques a hacer lo que más te gusta. Puede ser leer un devocional, meditar, ducharte, tomar un desayuno nutritivo, etc.
Esa hora extra que te dedicas tendrá un impacto altamente positivo en el resto de tu semana.
HÁBITO 2 : Crea una rutina de mañana con propósito.
Muchas personas e incluso yo, tenemos una vision idealista de las rutinas de mañana de domingo. Al pensar en una rutina de mañana las cosas que inmediatamente se nos vienen a la cabeza son:
- Me levanto relajada
- Tomo un desayuno nutritivo
- Dedico un tiempo para agradecer
- Me preparo con tiempo para asistir a la iglesia
Pero muchas de estas cosas no suceden tal cual como las imaginamos y terminamos postergando el desayuno nutritivo o llegamos tarde a la iglesia. Pero he descubierto que si nos tomamos un tiempo para hacer que las mañanas de domingo tengan un propósito y comenzamos a trabajar en ello, vamos a establecer un patrón de planificación constante que nos va a servir para que la semana sea exitosa.
Si te interesa aprender a crear una rutina de mañana productiva, haz click aquí
HÁBITO 3: Planifica el resto de tu semana.
Todas las personas que me siguen en Instagram ya saben que me gusta planificar los días domingos para tener una semana productiva. (Cada domingo subo una foto de cómo organizo y decoro mi agenda para la semana). Planificar los domingos es muy útil por muchas razones. Primero, nos permite concentrarnos y enfocarnos en la semana que tenemos por delante y además nos da la oportunidad de repasar y reveer las tareas que tenemos pensadas y programadas.
¿Y si planifico el lunes?
Si planificamos el lunes le restamos tiempo a las tareas que deberían estar siendo realizadas. Todas las personas que trabajamos desde temprano sabemos que el lunes, por lo general, es un día intenso y de mucho trabajo. La planificación siempre es previa al trabajo y lo organiza para que optimizarlo. Planificando el domingo nos aseguramos de que ninguna tarea quede sin agendar y empezaremos nuestra semana de trabajo sabiendo qué nos espera cada día.
Asegúrate de tomarte un tiempo cada domingo para planificar cómo será tu semana. Entre 30 y 40 minutos será suficiente para planificar tus tareas y actividades.
Este método ha impulsado a que mi semana sea mucho más productiva.
HÁBITO 4: Prepara tu menú semanal.

Dedícale un tiempo a preparar la planificación semanal de tus comidas. Sabiendo qué comer cada día te resultará más fácil cocinar. Personalmente, estoy empezando el nuevo hábito de hacer mis compras del súper semanalmente los días domingos y para eso necesito hacer una planificación semanal de mis comidas para comprar exactamente lo que necesito.
De esa manera ahorro tiempo, ya que no voy a ir al super todos los días y además ahorro dinero, puesto que compro estrictamente lo que tengo en la lista y lo que necesito para esa semana.
Cuando vuelvo del super me gusta preparar algunas comidas para la semana y freezarlas.
¡No creas que preparo todas las comidas de la semana!!! No pienso pasar los domingos cocinando…
Preparo solo una o dos comidas para que la semana se me haga más liviana con el tema de la cocina. Si durante la semana tengo un día complicado recuerdo que tengo la comida preparada en el freezer. Solo tengo que descongelar lo que necesito, calentarla, ponerla en el horno el tiempo necesario y listo!!. Usando este método tengo resuelto el tema de la comida.
Esta es la hoja que uso para planificar el menú semanal de mi familia. Si estás buscando organizarte con el menú semanal, entonces esta hoja será de gran ayuda para crear tu nuevo hábito. Descárgala GRATIS haciendo click en el link debajo.

CÓMO ORGANIZAR EL MENÚ SEMANAL FAMILIAR
HÁBITO 5: Cuidado personal.
El domingo antes de acostarte es el momento ideal para pensar en el cuidado corporal, facial y capilar. Habiendo preparado la agenda para la semana y teniendo listo el menú semanal, nada más placentero que irnos a dormir con un baño relajante, máscara exfoliante en la cara, hidratación corporal y una nutrición capilar.
¡Qué buen momento para dedicarnos al cuidado de nuestro cuerpo y rostro!
Si no eres de las que piensan en el cuidado personal los días domingos, te recomiendo incorporar este hábito y hacer algo bueno por tu cuerpo.
HÁBITO 6: Irte a dormir en el mejor horario.
¿Cuál crees que es el mejor horario para ti? Piensa en el horario ideal para irte a dormir. Haz de él un hábito.
Para muchas personas, terminar con todas las actividades del domingo e irse a dormir en un horario previamente pensado y estipulado es algo difícil de lograr.
Si estás batallando con este hábito, te aconsejo que pienses en alguna estrategia que te ayude a lograrlo.
Para hacer un mejor seguimiento de tus nuevos hábitos, aquí te dejo un link que te llevará al post donde podrás descargar GRATIS mi “HOJA DE CONTROL DE HÁBITOS”.
CÓMO CREAR HÁBITOS PARA SER UNA MAMÁ ORGANIZADA

Para que puedas recordar estos 6 hábitos, para que puedas adoptarlos y para que te ayuden a elevar tu nivel de productividad, elaboré una checklist que podrás descargar e imprimir de forma GRATUITA. Úsala cada domingo para establecer nuevos hábitos y crear semanas más productivas.

Me gustaría saber cuál de los 6 hábitos mencionados en este post representa un desafío para ti. Déjamelo saber en los comentarios y con gusto te escribiré para que podamos trabajar juntas en la mejor solución.
¿Sabías que tener una rutina de mañana productiva impacta positivamente en el resto de tu día?
Descarga el workbook GRATIS para que puedas organizar tus mañanas y tener un día más productivo.

También te puede interesar:
CÓMO PLANIFICAR TU SEMANA EN 5 PASOS
HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE ORGANIZADAS
CÓMO ORGANIZAR EL MENU SEMANAL FAMILIAR

Muy valioso, nunca he tomado en cuenta la organización de mi tiempo, solo hacía lo que tocaba, esto es realmente nuevo para mi y muy útil. Gracias
Gracias por tu comentario Yesica! Una de las claves para la organización es saber que si no tomas control de tu tiempo, el tiempo termina controlándote a ti. Aprendiendo buenos hábitos de productividad, podrás llevar tu vida al próximo nivel.
Muchas gracias por compartir información tan valiosa, personalmente llevo tratando de hacer productivos los domingos desde hace un tiempo pero con estos hábitos seguro será aún mejor excepto quizá los menús semanales jaja eso aún me cuesta trabajo. Muchas gracias!!!
Al descargarlo no es los hábitos del día domingo! Es de la check list de 5 cosas.
¡Hola Natalia! Gracias por escribirme. Aquí te dejo el link corregido “6 HÁBITOS QUE TE PREPARARÁN PARA UNA SEMANA PRODUCTIVA”