ORGANIZACIÓN DEL HOGAR,PRODUCTIVIDAD

HÁBITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE ORGANIZADAS

Los buenos hábitos de las personas altamente organizadas favorecen notablemente el aumento de su rendimiento laboral y su productividad personal.

Si tuvieras que evaluar el nivel de organización con el que te identificas. ¿Cuál sería?:

  • Caos total
  • Desorganizada
  • Algo organizada
  • Organizada
  • Fanática de la organización y del orden

Las personas organizadas tienen ciertos hábitos que les permite vivir en un ambiente limpio, ordenado y sin estresarse demasiado.

No sólo ordenan, sino que mantienen sus espacios organizados, lo cual es mucho más difícil y requiere más esfuerzo.

Porque una cosa es ordenar, otra distinta es mantener el orden.

Organizar un espacio o una casa es cuestión de motivación, pero mantener las cosas ordenadas es cuestión de disciplina.

Hoy quiero compartir con ustedes una serie de HÁBITOS que tiene la gente altamente ORGANIZADA y que estoy incorporando no sólo en mi vida sino en la organización general de la casa.

1. ELIMINA LO INNECESARIO

Lo primero que debes saber es que para tener una casa ordenada debes deshacerte de todo lo que vienes acumulando año tras año. Seamos sinceras ¿Cuánto de todo lo que tienes guardados en los cajones de tu habitación o de la cocina realmente es útil? ¿Cuánto de todo lo que tienes acumulado usas regularmente?

Si en tu casa hay algún cajón atascado de papeles o un armario que no puedes abrir por miedo a que se te caiga todo encima, entonces tienes que comenzar por este paso: ELIMINA LO INNECESARIO.

Decide qué día de la semana vas a comenzar y enfócate en sacar de tu casa todo lo que no sirve. Dónalo o tíralo.

Recorre toda tu casa, cuarto por cuarto, revisa cada armario, cada closet, cada cajón, cada estante y trabaja hasta dejar sólo lo que amas y necesitas.

2. CREA RUTINAS

Las personas organizadas tienen una rutina establecida para hacer durante el día, la noche e incluso los fines de semanas.

Está comprobado que adquirir un hábito requiere tres semanas de constante repetición.  Los hábitos luego pasan a formar parte de nuestra rutina diaria, la cual es indispensable para llevar una vida organizada.

Las rutinas nos proveen de estabilidad y orden para cada día.

Si necesitas aprender a crear una rutina de mañana este post te interesará:

PASOS PARA CREAR UNA RUTINA DE MAÑANA PERFECTA + workbook de regalo.

3. HAZ UNA LISTA DE TODO LO QUE TIENES QUE HACER

Las personas organizadas anotan todo. Me he dado cuenta que llevar una lista diaria de todo lo que tengo que hacer en el día me ayuda mucho a organizar las tareas.

Confiar en que nos acordaremos de todo es bastante incierto y en mucho casos (seguramente te ha pasado) es inseguro. Cuando tenemos demasiadas responsabilidades y actividades es difícil poder confiar en que recordaremos todo lo que tenemos pendiente para el día. Por eso hacer una lista nos ayudará a organizarnos mejor.

4. NO POSPONGAS

Uno de los hábitos de las personas altamente organizadas es no posponer. Ellas no dejan las cosas para más adelante.  No posponen ni retrasan sus responsabilidades. Todo lo contrario, accionan lo más rápidamente posible cuando necesitan tener las cosas hechas. Siguen la regla de la prioridad: “Si es importante, aunque no me guste, lo haré primero”.

Hay cosas que no puedes posponer. Por ejemplo, cuando vuelves del supermercado y dejas las bolsas con todo lo que compraste sobre la mesa: ¿Qué es lo primero que haces? ¿Guardas inmediatamente todo lo que compraste, especialmente si compraste alimentos que requieren refrigeración? ¿O dejas las bolsas sobre la mesa todo el día hasta que te den ganas de guardar lo que has comprado? Seguramente guardas todo apenas llegas a tu casa y lo haces casi sin pensar.

Puedes aplicar esta misma regla para la organización general de la casa: cuando sales de un cuarto asegúrate de ordenar lo que se encuentre desordenado. Si ves ropa tirada en el piso, levántala tan pronto como la veas allí. No pospongas.

5. LIMPIA A MEDIDA QUE SE VA ENSUCIANDO

En lugar de dejar que se acumule la pila de platos, lávalos cuando terminas de comer; ya sea una taza, un par de cubiertos o los platos de toda la familia. No dejes pasar el tiempo, ni dejes que se acumule. Este consejo lo aprendí de Melissa Maker de cleanmyspace.com

Es mucho más difícil limpiar y ordenar cuando la casa es un caos. Adelántate al desorden.

Los hábitos de las personas altamente organizadas consisten en tener sistemas de organización que les ayuda a mantener sus casas y sus vidas en orden y sin estrés.

6. PREPÁRATE

¿Has visto esas mamás que van al parque con sus hijos y en sus bolsos llevan protector solar, una bolsa con juguetes, una muda de ropa extra, repelente, un gorro, botellas de agua, un tupper con snacks para la merienda? ¿Y tú sólo llevas a tus hijos? Bueno, esas mamás se prepararon con anticipación para ir al parque. Probablemente el día ANTERIOR pensaron en ir al parque el día siguiente y prepararon sus bolsos con tranquilidad pensando en lo que sus hijos podrían necesitar para pasarlo bien.

La preparación previa es la clave para la organización y el éxito.

Prepara tu día con anticipación, PLANIFICA lo que vas a hacer para no tener que correr ni tener que encontrarte con sorpresas incómodas.

También puede interesarte:

CÓMO DEJAR DE SER UNA MUJER DESORDENADA

5 COSAS DE LAS QUE NECESITAS DESHACERTE PARA SER MÁS PRODUCTIVA

4 TIPS PARA TENER UNA CASA ORGANIZADA

¿Sabías que tener una rutina de mañana productiva impacta positivamente en el resto de tu día?

Descarga el workbook GRATIS para que puedas organizar tus mañanas y tener un día más productivo.

DESCARGA TU WORKBOOK GRATIS

* indicates required

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *