PRODUCTIVIDAD,VIDA MAMÁ

5 TIPS PARA TRABAJAR EFECTIVAMENTE DESDE CASA CUANDO TIENES NIÑOS

La mayoria de las mamás que trabajan desde casa optan por esta manera de generar sus ingresos porque les provee más libertad y flexibilidad horaria que un trabajo de oficina tradicional.

Ya sea porque no tienes tiempo para trabajar fuera de casa o porque tus niños son pequeños, trabajar desde casa parece ser la solución ideal.

Lamentablemente no todas las mamás pueden trabajar desde casa de manera efectiva. De hecho, para muchas mamás, el resultado de trabajar en un ambiente ruidoso y con niños jugando afecta negativamente su productividad laboral y terminan abandonando su emprendimiento o prefieren buscar un trabajo fuera de casa.

Claro, para estas mamás es más fácil concentrarse si están en una oficina aisladas del ruido, pues eso les garantiza productividad y efectividad. Pero no todas las mamás disponen de estrictos horarios para estar fuera casa. Necesitan cuidar a sus niños y es para ellas, que trabajar desde casa sería un trabajo perfecto.

Photo by Marten Bjork on Unsplash

La idea de trabajar desde la comodidad de tu hogar, sin horarios impuestos ni uniforme asignado, mientras combinas tus tareas de la casa y asistes a los eventos de la escuela de tus niños, puede contribuir al sueño de poder hacerlo todo.

Muchas mamás no piensan que trabajar desde casa y hacer todo en el mismo espacio donde se juntan dos roles distintos: el de mamá y el de emprendedora, puede afectar no solo su productividad sino también su motivación.

¿Cómo hacen las mamás para trabajar efectivamente desde casa? ¿Cuál es el secreto de las mamás que emprenden con éxito sus trabajos y que pueden balancear la responsabilidad de un trabajo con el caos que se puede generar en la casa?

TIP 1: ESTABLECER OBJETIVOS CLAROS EN CUANTO A LO QUE DEBES HACER CADA DIA

Trabajar desde casa cuando eres una emprendedora o una profesional significa que debes tener bien en claro aquello en lo que debes trabajar cada día. Establecer objetivos claros diariamente es muy importante, especialemente si trabajas desde casa con niños que están constantemente interrumpiéndote. Sea el trabajo que sea, tener una lista de tareas que deben estar hechas para el final de tu día laboral es indispensable.

Una manera de asegurarte de que que cada tarea esté completa y realizada en el tiempo que deseas es programar todas tus tareas en una agenda o en un calendario. Te aconsejo que cada mañana tengas tu lista hecha con las tareas, actividades u obligaciones del día y que priorices las 5 más importantes.

Antes de terminar con mi trabajo en casa agendo 5 tareas que debo hacer al día siguiente y priorizo la más importante.

TIP 2: TENER UN PLAN PARA MANEJAR LAS INTERRUPCIONES

Cuando trabajas fuera de casa, tu trabajo está más organizado. Es raro ver que alguien irrumpa en tu oficina cada 5 minutos para decirte algo, o que cada 15 minutos tengas una reunión. Sin embargo, cuando trabajas desde casa especialmente con niños pequeños, tu día de trabajo puede ser caótico y lleno de interrumpciones. Para trabajar desde casa de manera efectiva debes tener un plan para trabajar a pesar de todas esas interrumpciones.

Mi técnica favorita para manejar las interrupciones es implementando la TÉCNICA POMODORO. Trabajo por lapsos de aproximadamente 20 a 25 minutos. Luego descanso, o hago algunas tareas de casa y regreso a trabajar.

Lo más importante es que te asegures de tener límites claros en cuanto al tiempo de trabajo.

A veces esta técnica es la única que tienes disponible para trabajar de manera productiva. Úsala a tu favor.

TIP 3: TENER UN PLAN PARA MANEJAR LAS DISTRACCIONES

Las distracciones son distintas a las interrupciones. Si bien éstas últimas son causadas por personas, las distracciones pueden ser causadas por diferentes factores. De hecho, los mensajes de teléfono, las llamadas, los emails y las redes sociales en general, pueden ser factores de distracción muy significativo. Tener un plan acerca de cómo lidiar con estas cosas te ayudará a mantener las distracciones controladas y a administrar mejor tu tiempo.

Una forma efectiva de lidiar con las distracciones y poder trabajar desde casa de forma efectiva es mantener tu télefono silenciado, o lejos de ti por un tiempo. Además, cierra las ventamas emergentes que tengas en la pantalla de tu computadora.

Cuando trabajas desde casa con niños el manejo de las distracciones es mucho más difícil. Sin embargo, si puedes minimizar las interrupciones de manera efectiva, también lo podrás hacer con las distracciones que se te presenten.

TIP 4: CREAR PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

Ya que el tiempo es tan valioso cuando trabajas desde casa, debes aprender a administrarlo para sacar el mayor provecho de él. Usa programas y aplicaciones que te simplifiquen el trabajo.

TIP 5: ESTABLECER UN HORARIO QUE TE PERMITA COMER Y EJERCITARTE DE MANERA ADECUADA.

Cuando trabajas desde casa es muy fácil que te saltees comidas, tiempos de descanso y ejercicios. Pon la alarma en tu celular para registrar los tiempos de descanso y también agenda un horario para ejercitarte. Es muy importante que en tus tiempos de descanso tengas en cuenta comer adecuadamente y ejercitarte.

Ten un horario de trabjao fijo.

Pon un límite a tu horario de trabajo.

Cada día debes terminar a un horario pautado con anteriorirdad y recuerda programar por lo menos 3 días a la semana para ir al gimnasio, ejercitar o caminar por tu barrio.

Trabajar desde casa es una bendición para muchas mamás. Bendición que implica tener tiempo disponible para dedicarle a los hijos sin sacrificar la vocación de trabajo. Sea cual sea el motivo, si estás pensando en trabajar desde tu casa, ten en cuenta estos 5 tips y te aseguro que podrás combinar tu emprendiento o tu profesión con las tareas de la casa y las actividades de los niños de manera efectiva.

También te puede interesar:

GESTIÓN DEL TIEMPO – CÓMO ME ORGANIZO CON LA CASA Y EL TRABAJO

CÓMO LIDIAR CON LOS DÍAS COMPLICADOS

LEY DE PARKINSON – CÓMO APLICARLA EN CASA-

¿Quieres tener un mejor control de las finanzas de tu hogar?

El PLANIFICADOR DE CONTROL DE GASTOS te ayudará a administrar tus finanzas y hacer un mejor uso del dinero que ingresa a tu casa. Descarga las plantillas GRATIS y comienza a organizar tus gastos.

* indicates required

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *